Gas para 170 años y exportaciones: cómo es la apuesta del Gobierno para incentivar la producción
Tal como se había anunciado durante una gira en Houston que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno nacional lanzó la extensión del Plan Gas Ar y el Plan Gas Ar V con miras a producir gas para el gasoducto Néstor Kirchner, incentivar la producción de GNL para exportar y aumentar los caudales de gas en las cuencas maduras.
Tanto la extensión del primero de los programas que se puso en marcha en 2021, como el nuevo, apuntan a continuar con las licitaciones de compras de gas a operadoras, estimando los niveles de oferta y demanda y permitiendo que las empresas compitan libremente para satisfacer esa demanda.
Sin embargo, el Plan Gas Ar V buscará sanear la estrepitosa caída de la producción que vienen experimentando tres de las cinco cuencas petroleras que tiene el país: la Austral, la del Golfo y la del Noroeste.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó días atrás que el actual Plan Gas.Ar contemplará la posibilidad voluntaria de que las productoras opten por una prórroga en sus contratos de venta de gas ya suscritos para la Cuenca Neuquina, por un plazo de otros cuatro años desde 2024 a 2028.
En el caso de la producción convencional de las cuencas Austral y Golfo de San Jorge, las compañías también contarán con la opción de la extensión voluntaria de los volúmenes ya contractualizados.
Al respecto, Royón indicó que "esperamos la máxima producción de gas para nuestro país hacia 2024, esto nos permite el ahorro de divisas y contribuye al ahorro fiscal. Además involucra la generación de valor agregado para las Pymes donde se desarrolla la actividad".
Mas allá fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien planteó que el objetivo central del Plan "es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas".
La apuesta del Gobierno: incentivar la producción de gas
La novedad de los anuncios vino de la mano del nuevo esquema denominado Plan Gas V que buscará fomentar las inversiones en las cuencas maduras. En este caso, se convocará a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o tight de sus yacimientos maduros, de esta forma se podrá abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.
"En esta nueva edición hemos tenido una mirada federal, una mirada que contempla a las cuencas maduras y convencionales", definió la secretaria de Energía.
En los últimos años, de la mano del gas no convencional a Cuenca Neuquina experimentó un crecimiento notable, mientras las otras cuencas, que padecen el agotamiento de muchos de sus pozos, vienen sosteniendo una caída en materia de gas.
Según los datos elaborados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en junio de 2012 la Cuenca Del Golfo San Jorge producía el 11% del gas del país, la Austral, el 25%, la del Noroeste, el 8% y la Neuquina, el 54 por ciento.
En un período de 10 años, junio de 2022, la producción neuquina escaló al 70%, mientras que la de la Cuenca del Golfo representó un 8%, la de la Austral bajó a un 20% y la del Noroeste fue de un 2,74% de la producción total.
Los detalles del nuevo Plan Gas Ar V aún no fueron a dados a conocer por el Gobierno nacional.
La medida del Gobierno llega tras la presión de las empresas
Juan José Carbajales -ex secretario de Hidrocarburos y uno de los elaboradores del Plan Gas Ar-, consideró que el programa dio los resultados esperados y que las compañías pretendían continuar con el esquema.
"A fines de 2019 el Gobierno hizo un diagnóstico donde identificó una caída de la producción de gas muy marcada, de un 8 por ciento interanual. A raíz de eso se elabora el Plan Gas Ar que comenzó a funcionar en 2021", recordó
El ex funcionario afirmó que el programa dio resultados en cuanto a frenar el declino de la producción, cumplir con los compromisos y también ampliar la infraestructura de evacuación, meta que el Gobierno nacional canalizó mediante el programa TransportAr y el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner.
"Estamos en un momento con mas producción, más evacuación y necesitamos llenar ese caño. Esta nueva ronda licitatoria sería la cuarta para llenar ese gasoducto con 11mm3 en una primera etapa que será desde junio de 2023 hasta junio de 2024", precisó.
"Las compañías están muy a gusto porque el Plan Gas les dio certezas, previsibilidad, contratos con las distribuidoras de gas y con Cammesa (que lo usa para la generación eléctrica) y clientes garantizados en un país como Argentina y por eso lo estaban pidiendo. Para las provincias, los trabajadores, las pymes y el Estado nacional es una buena noticia", finalizó.
Gas para 170 años
El presidente de YPF, Pablo González afirmó en declaraciones que "tenemos una ventana corta de oportunidad para aprovechar que tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. A los niveles de consumo de hoy en Argentina, tenemos gas para 170 años", dijo en referencia a Vaca Muerta.
En este sentido, sostuvo que "hay que buscar formas de acuerdo para establecer reglas de juego claras, que permanezcan a lo largo de los gobiernos, y que le den certeza a los que tienen que invertir".
Para este año, la empresa YPF planea invertir 4100 millones de dólares. Además, junto a la petrolera malaya Petronas planea invertir 10.000 millones de dólares en un proyecto para exportar gas natural licuado (GNL).