Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia detuvo al presunto líder de "la banda de los copitos"
La Justicia continúa la investigación en el marco del atentado a Cristina Kirchner en la puerta de su departamento en Recoleta. Este miércoles se conoció un tercer involucrado en la causa, que tiene como principales sospechosos a Fernando Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte.
Se trata de Gabriel Nicolás Carrizo, conocido por liderar "la banda de los copitos". Es amigo del tirador y encargado de la venta de algodón de azúcar en las inmediaciones de la esquina de Juncal y Uruguay. Había aparecido en una entrevista televisiva, junto a Uliarte, brindando declaraciones sobre el ataque.
Carrizo tomó repercusión este miércoles tras difundirse un video, donde aparece con un gorro y barbijo cerca del domicilio de la expresidenta. Fuentes judiciales intentan averiguar su grado de participación en el hecho, ya que estuvo presente frente al edificio de Cristina Kirchner entre el 27 y el 31 de agosto.
El nuevo implicado en el hecho fue detenido en la tarde de este miércoles, cuando pasó a retirar su teléfono por el juzgado. Había declarado como testigo por ser el dueño de una garraga que usaba la banda para armar los copitos. Cuandó llegó fue arrestado.
Atentado a Cristina Kirchner: el papel de Carrizo
Hasta el momento se sabe que Gabriel Nicolás Carrizo es amigo del autor del intento fallido de atentado, Fernando Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte. Además, la Justicia intenta determinar otros vínculos con los principales detenidos y si se trata de un refuerzo para adquirir inteligencia en el lugar donde se produjo el ataque a la exmandataria.
Carrizo no solo aparece en los videos publicados por la TV Pública, sino que su situación también se vio complicada por los estados que subió a su cuenta de WhatsApp, horas después de que le gatillaran a la vicepresidenta a centímetros del rostro. "Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado", expresaba uno de sus textos.
La detención fue anunciada por la jueza Maria Eugenia Capuchetti, luego de decretar el secreto de sumario este miércoles y tomar las declaraciones indagatorias de los tres que ya estaban arrestados.
Carrizo participó de entrevistas en televisión
Otro dato impactante tiene que ver con que Carrizo había participado en más de una ocasión de entrevistas para medios televisivos junto con la última detenida por el hecho, Brenda Uliarte. En las imágenes, ambos se desvinculan del atentado.
"Nos culpan de algo que no hicimos, dicen que somos un grupo terrorista", decía parte de sus testimonios tras anunciarse la detención de Sabag Montiel. Agregó que no conocía los planes de su amigo, pero que "era capaz" de matar.
Ese 2 de septiembre, Carrizo y el resto de su banda protagonizaron un móvil en el canal Telefé Noticias, para aclarar que no tenían nada que ver con el intento de asesinato. También estaban Miguel Ángel Castro Riglos, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.
Entre otras de las novedades que surgieron este miércoles, una de ellas relaciona directamente a Brenda Uliarte. La pareja de Sabag Montiel parecía no estar vinculado al hecho, pero a medida de que pasan los días, parece estar más implicada.
Ahora la jueza detectó algunos mensajes de la joven que anticipaban el intento de asesinar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, e incluso había protagonizado otro intento fallido. "Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi", detallaba en una de sus conversaciones telefónicas.