El Gobierno refuerza el llamado al "diálogo": la estrategia detrás del discurso de Manzur ante el Congreso
A través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobierno reforzó ante el Congreso el llamado a un "diálogo" con la oposición bajo el argumento de que es central para la "estabilidad macroeconómica" y con la táctica de evitar la confrontación en el debate, pero en Juntos por el Cambio desconfían y creen que solo "busca los votos" para sus proyectos.
La búsqueda de un entendimiento oficialismo-oposición es promovida por el Gobierno desde que ocurrió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero hasta ahora no encuentra eco.
Atento a la respuesta opositora de que el ámbito para el diálogo "es el Congreso", Manzur le dio una importancia central al tema durante su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde afirmó que "la ciudadanía está esperando gestos claros de respeto y convivencia política".
"Nuestro Gobierno ha dado muestras de promover el diáologo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de largo y mediano plazo", sostuvo el jefe de Gabinete ante la mirada de los diputados nacionales, sin precisar cuáles fueron esas muestras.
El funcionario dejó varias señales en ese sentido, en medio de una exposición en la que subrayó el "crecimiento económico" del país, al mismo tiempo que intentó atar ese factor a la condición de que haya un entendimiento entre el Gobierno y la oposición.
El Gobierno insiste con el "diálogo": ¿cuál es la nueva estrategia?
Tanto el "diálogo" como la "paz social" fueron conceptos repetidos varias veces por Manzur en la Cámara de Diputados. Según coincidieron fuentes de su entorno y de la oposición consultadas por iProfesional, esto no fue algo casual sino que persigue un objetivo. Lógicamente, hacen interpretaciones distintas sobre ese supuesto fin.
Tras afirmar que el Gobierno logró "dos años consecutivos de crecimiento económico por primera vez en una década", el jefe de Gabinete parafraseó al ministro de Economía, Sergio Massa y sostuvo que "sin paz social no hay estabilidad macroeconómica" y tampoco a la inversa.
En este sentido, insistió en que "paz social y estabilidad macroeconómica" son "pilares centrales", y reforzó: "Convocamos a todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos". En el cierre de su discurso incluso apeló al histórico abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín como metáfora del diálogo que busca el Gobierno.
Pero más allá de las frases, la nueva estrategia del Gobierno para lograr algún nivel de acuerdo con la oposición pasa por evitar la confrontación altisonante. Este fue un rasgo notable de la exposición de Manzur, que incluso envió un guiño a Juntos por el Cambio en medio de su alocución sobre la evolución de las variables macroeconómicas.
Mientras arrojaba datos y comparaciones sobre el nivel de la actividad económica o la generación de empleo, el jefe de Gabinete destacó: "No estoy comparando con otros períodos (de Gobierno), sino con nosotros mismos, comparando 2021 contra 2022".
Fue la forma que eligió el funcionario nacional para hacer notar que, a diferencia del discurso oficial de los últimos años, en esta oportunidad evitó marcar contrastes con la gestión del expresidente Mauricio Macri y criticarla. Un gesto que intenta destrabar el diálogo que hasta ahora, Juntos por el Cambio rechaza.
¿Qué evalúan en la oposición?
En el interbloque Juntos por el Cambio tomaron nota de que Manzur evitó entrar en la confrontación. "Vino hecho una seda", comentó una diputada del PRO ante este medio al tiempo que comparó su exposición con las que hasta el año pasado había hecho su antecesor, Santiago Cafiero, más combativas con la oposición.
El principal espacio de la oposición mantiene su escepticismo ante el llamado del Gobierno a un diálogo y las señales que intentó darles Manzur fueron tomadas con pinzas por los principales referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio.
Según supo iProfesional, creen que el objetivo del Gobierno al evitar el choque con la oposición durante la presentación de Manzur tiene mucho más que ver con la necesidad de aprobar el Presupuesto 2023, que con una intención verdadera de bajar los decibeles de la pelea política.
"No tienen los votos para el Presupuesto ni para la prórroga de impuestos, por eso llaman al diálogo y se muestran así, más tranquilos", sostuvo un diputado de la principal bancada opositora.
En efecto, el tema del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos son dos temas centrales para los próximos meses dentro del Congreso porque ambos están atados: el cálculo presupuestario para el año próximo se basa en la recaudación de esos tributos (Ganancias, Bienes Personales, Cheque y asignaciones del IVA) que vencen a fin de este año.
"Nosotros insistimos en que el ámbito para dialogar es el Congreso, pero no vemos una intención real de hacer una convocatoria y, si la hicieran, tienen que definir ellos para qué, sobre qué temas", remarcan en la principal bancada opositora.
Puntos principales de la exposición de Manzur
En su primera presentación ante la Cámara de Diputados a casi un año de haber asumido en la Jefatura de Gabinete, Manzur destacó el "crecimiento económico" que según afirmó se dio en el último año, el objetivo de "reducir la inflación" y la importancia de aumentar las exportaciones.
"Concretamos dos años consecutivos de crecimiento económico por primera vez en una década", remarcó el funcionario nacional, aunque reconoció que "nadie está conforme" ni en el Gobierno ni en la oposición, "con los niveles de inflación que ha mostrado el país en los últimos años".
Al respecto, sostuvo que el plan de lograr "inversión genuina para la generación de puestos de trabajo, expansión del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía de crecimiento que lleve a una acumulación de reservas" permitirá "la baja de la inflación".
Por otra parte, aseguró que "en el primer semestre de este año la actividad económica acumuló un avance del 6,3%" y que "la recaudación tributaria ascendió en julio a $1,68 billones", en lo que consideró una "muestra de que se trata del período de crecimiento en términos reales más prolongado de la última década".
Empleo, exportaciones y educación
Manzur puso de relieve que "la tasa de desocupación al cierre del primer trimestre se ubicó en el 7%, una merma respecto de igual período de 2021" y destacó que "la cantidad de trabajo registrado creció 5% en junio".
El jefe de Gabinete aseguró que "el primer semestre de 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal" y señaló que "un aspecto a destacar de la dinámica laboral de los últimos meses es la extensión en el sector privado se produce en la mayoria de los sectores productivos y en casi todas las jurisdicciones provinciales".
Respecto de las exportaciones, el funcionario sostuvo quue en el primer semestre del año alcanzaron "el récord histórico" de u$s44.377 millones, "12% más que el máximo valor alcanzado en 2011" y remarcó que "si se compara con 2021, crecieron 25,5%".
"Las estimaciones para el año en curso indican que las exportaciones de bienes alcanzarán los u$s90 mil millones y sumado a las exportaciones de servicios se espera cerrar el año con un récord histórico que se aproxime a los u$s100 mil milllones".
En este sentido, destacó la implementación del llamado "dólar soja" a $200. "El programa busca promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer nuestras reservas. Se busca llevar certidumbre a un sector clave de la economía", subrayó.
Respecto de la educación, Manzur anució que "el Gobierno nacional con fondos propios va a asignar una hora más de clases a todas las criaturas de la Argentina", con el fin de lograr "a lo largo del año sumar 38 días más de clase".
Además, puso de relieve el objetivo de que "a diciembre de este año el 90% de las escuelas argentinas cuenten con conectividad".