JUICIO POR OBRA PÚBLICA

Causa Vialidad: Cristina Kirchner prepara su alegato y un nuevo giro en su estrategia de defensa

El próximo lunes, la vicepresidenta tendrá la oportunidad de contrarrestar las fuertes acusaciones del fiscal Luciani. Qué opciones evalúa
ACTUALIDAD - 14 de Septiembre, 2022

La semana próxima será el tiempo de los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner en la causa de Vialidad, luego del intento de magnicidio. Si los plazos procesales siguen su curso, el próximo lunes 19 de septiembre llegaría el turno de la vicepresidenta en el caso, donde los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La expresidenta está acusada de ser "la jefa de la asociación ilícita" y de haber cometido el delito de administración fraudulenta en la obra pública de Santa Cruz. La defensa de Cristina, a cargo de Carlos Beraldi, anticipó que pedirá la absolución al demostrar que la fiscalía mintió y que la prueba producida fue recortada intencionalmente.

Esta semana será el alegato del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quien pidieron diez años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El próximo viernes 16 alegará la defensa del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, por ser considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta y por el que pidieron la pena de cuatro años de prisión. Luego le seguirá la defensa de Cristina Kirchner, por lo que se estima que la fecha sería el lunes 19.

Defensa propia: la estrategia de Cristina Kirchner

Se especula que tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, la expresidenta podría solicitar el uso de la palabra en su condición de abogada y ejerza como defensa en causa propia. Los abogados utilizarían las tres jornadas de audiencias que tienen permitido por lo que los alegatos se extenderían durante todo la semana. La exposición podría ser mediante videoconferencia o en forma presencial.

Los 13 imputados escucharían el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, antes de fin de año.

La causa de Vialidad elevó el tono político mientras se investiga el caso de intento de homicidio que tiene detenidos a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, y en las últimas horas a Agustina Díaz, una amiga de la joven. El ataque intentó concretarse en el momento de la vigilia que los militantes realizaban en la puerta del domicilio de la exmandataria en el barrio de la Recoleta, en las calles Juncal y Uruguay.

Cristina Kirchner se reunió con Alberto Fernández tras ensayar su propia defensa por redes sociales.

En las últimas horas se conoció que en los días previos hubo otro intento de querer asesinarla. Fue el 27 de agosto, el día que el gobierno de la Ciudad colocó las vallas frente al domicilio y esa noche dio un discurso sobre un pequeño escenario.

Tras al atentado, sigue el silencio de la vicepresidenta

Tras el intento de atentado contra su vida, Cristina Kirchner se mantiene en silencio y alejada de la militancia que la acompañó en las últimas semanas. Las medidas de seguridad serían reforzadas nuevamente ante una amenaza de muerte que recibió la ex presidenta en un llamado al 911, según reveló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Cuatro días después del ataque, la vicepresidenta volvió al despacho del Senado donde mantuvo encuentros con dirigentes del oficialismo y de su círculo más íntimo. Utilizó los mismos accesos de siempre en el Congreso para llegar a su oficina del primer piso. La vigilia desapareció de la puerta de su casa pero se mantiene la custodia de la Policía Federal y de la Ciudad.

La líder del Frente de Todos no hizo aún declaraciones públicas sobre el atentado y podría romper el silencio cuando le toque su alegato en la causa de Vialidad.

El Senado, sin su presencia, logró la semana pasada una sesión especial para la aprobación de una declaración de repudio por el atentado. El bloque de Juntos por el Cambio no estuvo presente.

Cristina Kirchner respaldó el diálogo con oposición

Cristina también estuvo de acuerdo con las negociaciones de diálogo que emprendió el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con sectores de la oposición para abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad. "Se trata de una iniciativa que tiene el aval del Presidente y de la vicepresidenta", aclararon desde la cartera.

Sabag Montiel quedó detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta. Disparó un arma a centímetros de su rostro.

Hace unos días, la expresidenta publicó un mensaje en redes sociales en su primera comunicación tras el atentado. Volvió a apuntar contra los medios por la cobertura del caso, aunque sin pronunciar una palabra. Publicó la tapa del diario Clarín con la fecha resaltada y solo destacó el título de un editorial llamado "La bala que no salió y el fallo que saldrá".

La vicepresidenta no participó de ninguno de los actos públicos en repudio al intento de asesinato. Siguió por televisión los detalles de la marcha a la Plaza de Mayo y la misa del sábado en Luján. En las comunicaciones que mantuvo con el Presidente le pidió que continuara con su agenda de actividades de manera normal.

La Cámpora sigue de cerca cada paso de la investigación judicial, con el ojo puesto en que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no son un par de locos sino que actuaron con una organización detrás. Algunos de estos datos se podrán conocer a medida que la Justicia descifre el contenido de los teléfonos de ambos acusados.

Te puede interesar

Secciones