• 23/11/2024

Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción", afirmó el flamante monarca en el Palacio de Saint James del centro Londres
10/09/2022 - 09:15hs
Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey

Carlos III fue proclamado oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia en el Palacio de Saint James del centro Londres, lo que abre una nueva era en la historia del país tras las siete décadas de monarquía de Isabel II.

El hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves en el momento en que murió su madre de 96 años, pero fue proclamado oficialmente este sábado por un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.

Durante la ceremonia, por primera vez televisada, las banderas volvieron a ondear en lo alto y estarán así hasta el domingo cuando volverán a posar a media en señal de duelo por la muerte de Isabel II.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó luego el nuevo líder de la corona británica.

Al consejo asistieron miembros del Consejo Privado compuesto por un grupo de políticos de alto nivel que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y jueces y funcionarios de alto rango.

s
s

Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey

En la reunión, la presidente del Consejo Privado, la diputada Penny Mordaunt, anunció la muerte de la monarca británica y leyó una proclamación en voz alta que tradicionalmente incluye una serie de oraciones y promesas, encomiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

Ningún soberano británico esperó tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación, en cuya fecha no piensa aún nadie: su propia madre aguardó más de un año tras convertirse en reina.

Mientras tanto, el nuevo rey anunció el viernes el nombramiento de su hijo mayor Guillermo, de 40 años, como nuevo príncipe de Gales.

A su vez, confirmó a su esposa Catalina como la princesa de Gales, título no utilizado desde 1997 con la muerte de Lady Di.

El primer discurso como Rey

El viernes, en tanto, Carlos III se comprometió a servir de por vida al pueblo del Reino Unido y a sus otros territorios en en el marco de su primer discurso oficial a la nación.

"Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo de forma solemne, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación", dijo el nuevo monarca desde el Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II falleció a sus 96 años. Asumió su papel de monarca a los 25 años.
La reina Isabel II falleció este jueves a sus 96 años. Asumió su papel de monarca a los 25 años.

"Dondequiera que vivan en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean sus orígenes o creencias, me esforzaré por servirles con lealtad, respeto y amor, como hice a lo largo de mi vida", agregó.

Además, Carlos III expresó su amor por el príncipe Harry y Meghan, su hijo y su nuera, un gesto significativo hacia la pareja con quien el resto de la familia mantiene tensas relaciones.

Carlos III: qué dijo sobre Isabel II

El rey Carlos III dedicó la mayor parte de su discurso para destacar la larga trayectoria de su madre, Isabel II en la realeza, quien este jueves fue internada y a las horas se conoció su fallecimiento. La reina Isabel II dejó un reinado de 70 años y el Reino Unido preparó un duelo de diez días (durante las tres primeras jornadas, los ciudadanos podrán acercarse a despedir de la monarca).

"Mamá, mientras inicias tu largo viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte gracias por tu amor a nuestra familia y a la familia de naciones", señaló el rey en sus primeras declaraciones públicas como monarca. Además, recordó que su madre tuvo "una vida bien vivida", se refirió a su "dolor" por esta pérdida y agradeció firmemente las siete décadas de reinado de su madre.

"Inspiración" y "ejemplo" fueron otras de las palabras que utilizó Carlos III al hablar de su madre y aprovechó para reiterar su compromiso con el pueblo británico y con su esposa. "Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias", le mencionó a la reina consorte, Camila.

Temas relacionados