Una mala alimentación disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador
La nutrición está directamente relacionada con la productividad y la calidad de vida. Al punto que una mala alimentación disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador, según advirtieron los especialistas.
"Es importante que los trabajadores sepan que el estado nutricional y la productividad van de la mano, es decir, una mala alimentación, disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador", enfatizó Laura Gisela González (M.N. 8413), Coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy.
González agregó al respecto: "Los problemas de alimentación en muchas ocasiones pueden generar síntomas físicos como cansancio, desinterés en el desarrollo de actividades, falta de reflejos, irritabilidad, dolores, baja autoestima, originando así un bajo rendimiento. De esta manera, se producen ausentismos significativos, asociado al incremento de las licencias médicas, además de una baja productividad y un aumento en los costos de salud en la compañía".
Según la licenciada en nutrición, la salud laboral tiene como objetivo fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico y mental de los trabajadores y, a la vez, protegerlos en su trabajo contra los riesgos para la salud. "Es importante el accionar de las empresas ya que está comprobado que la mala alimentación ha desencadenado un aumento en las enfermedades crónicas. Una alimentación adecuada no sólo previene la aparición de estas enfermedades, sino que también, ayuda a enfrentar una situación que viven a diario la mayoría de los trabajadores: el estrés".
El rol de los alimentos en situaciones de estrés
La nutricionista explicó que los alimentos pueden cumplir un rol fundamental en el manejo de situaciones estresantes, ya que son capaces de generar cambios en los neurotransmisores y neuropéptidos cerebrales que controlan nuestro estado anímico.
"Es importante que los trabajadores sepan que el estado nutricional y el rendimiento laboral van de la mano. Un empleado promedio pasa entre ocho y nueve horas diarias, los cinco días hábiles de la semana, en el trabajo en el que consume entre dos y tres de las comidas principales en el ámbito laboral, por lo tanto, es un excelente espacio de re aprendizaje nutricional", enfatizó González.
Es valioso que las compañías fortalezcan sus políticas internas con acciones que aseguren y el bienestar integral de los trabajadores, teniendo en cuenta a la alimentación como una de las dinámicas centrales.
"Es fundamental que las organizaciones se comprometan con la salud nutricional de sus empleados, esto se debe a que son el recurso más preciado que tienen. Cada vez hay más empresas que están siendo más conscientes de los beneficios que aporta llevar a cabo una alimentación saludable, tanto en el clima laboral como en el rendimiento y la productividad" remarcó la licenciada Laura Gisela.
Al respecto, concluyó: "En el Centro Médico Integral Fitz Roy observamos una creciente demanda por parte de las empresas en brindar diversos programas de alimentación saludable para mejorar la salud de sus colaboradores. En este sentido, con el objetivo de acompañar a quienes quieran realizar un cambio en su alimentación, brindamos campañas de prevención, charlas, talleres, consultas online con especialistas en nutrición, entre tantas otras".