Para Kicillof, "el fiscal Luciani desencadenó" el atentado a Cristina Kircher
Este lunes, tras cuatro días del fallido atentado contra Cristina Kirchner, el oficialismo insiste en culpar a la oposición y a los medios de comunicación por incitar al odio con sus discursos. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó además contra el fiscal Diego Luciani. "Desencadenó esta fase del conflicto social", dijo.
El fiscal federal Diego Luciani es quien encabeza la causa Vialidad, que tiene a la vicepresidenta como acusada de liderar una asociación ilícita y desviar fondos de la obra pública en Santa Cruz, durante su gestión. Luciani, en su última jornada de alegatos, pidió una pena de 12 años de prisión para la exmandataria y la inahibilitación perpetua de cargos públicos para la funcionaria.
Atentado a Cristina Kirchner: qué dijo Kicillof sobre Luciani
En declaraciones radiales, el economista que integra el Frente de Todos, se refirió al suceso perpetrado por Fernando Sabag Montiel este jueves por la noche. "Estamos ante las consecuencias y las causas de ese disparo que no salió. Sigo impactado", expresó. Y agregó: "Estuvo a punto de ser asesinada la figura política más importante del país. Si la bala hubiera salido, Argentina sería un país muchísimo peor y se hubiera entrado en una situación muy compleja".
Kicillof además criticó duramente a la oposición, por -en su opinión- difundir discursos "de odio". "No son discursos de odio. Es odio. Destilan odio. Nosotros no vamos a la casa de Larreta ni de Macri ni van los militantes porque no lo alentamos», comentó.
Sobre el fiscal Luciani, que está al frente de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios -entre ellos Lázaro Báez- como acusados, el gobernador bonaerense señaló: "El fiscal Luciani desencadenó esta fase de conflicto social. No se trata solo de formas de expresar ideas, sino también poderosos intereses".
En esta línea, el senador José Mayans se sumó a las declaraciones del gobernador y exigió terminar con el juicio de Vialidad. "Si no existe justicia, es muy difícil que exista paz social", lanzó.
La oposición apunta a Aníbal Fernández
Las consecuencias políticas del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner recién empiezan. En el Congreso, Juntos por el Cambio empezó a poner presión sobre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el manejo de la situación y por la novedad sobre el reseteo del teléfono secuestrado al agresor, hecho que a su vez lleva a una parte del oficialismo a sembrar dudas sobre la Justicia, a pesar de las diferencias internas que asoman en sus filas.
El bloque de diputados de la UCR que encabeza Mario Negri dentro de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para citar a Fernández para que brinde explicaciones sobre "la actuación de la custodia" y medidas "tendientes al esclarecimiento del intento de magnicidio". Lo mismo hizo en el Senado el radical Pablo Daniel Blanco.
Según confirmaron a iProfesional fuentes de la bancada opositora de diputados, no será un pedido simbólico, como ocurre muchas veces, sino que pedirán preferencia para tratar el proyecto. Iban a hacerlo en la sesión que el oficialismo preveía convocar para este miércoles pero que por el momento se pasó para la semana próxima.