• 23/11/2024

Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron a un militante de ultraderecha en La Plata por reivindicar el ataque

José Derman publicó un video en YouTube en el que califica de "héroe brasileño" al detenido por intentar matar a la Vicepresidenta.
05/09/2022 - 14:14hs
Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron a un militante de ultraderecha en La Plata por reivindicar el ataque

Un militante de ultraderecha fue detenido en La Plata, acusado de reivindicar el atentado contra Cristina Kirchner. El acusado quedó preso tras un allanamiento a un centro cultural, en el que también se secuestró un proyectil de mortero de 83 mm.

El detenido fue identificado como José Derman. Es el referente del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, apuntado por ser un espacio neonazi. El operativo de la Policía Bonaerense se realizó luego de que se detectara la circulación de un video, publicado en YouTube, titulado "Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos", en referencia a Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló dos veces un arma en la cabeza de la Vicepresidenta.

La detención se produjo en la calle 5 N° 1561, entre calle 64 y 65 de la ciudad de La Plata, donde los efectivos también observaron observaron inscripciones y pinturas que hacen referencia al movimiento de Ultraderecha.

En el video difundido por redes, el hombre manifiesta su apoyo a Sabag Montero, quien atentó contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner y lamentó que no haya salido el tiro.Además, manifiesta su disconformidad con el actual gobierno del Frente de Todos y convoca a que la Argentina despierte y que los ciudadanos tomen las armas para "arrancar de raíz al marxismo".

También menciona al Centro Cultural Kyle Rittenhouse como el primer espacio abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina.

En tanto, el proyectil de mortero de 83 mm encontrado en el lugar, fue puesto a disposición de las autoridades y será detonado en el CEAMSE platense por la Dirección de Explosivos.

s
Es el referente del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, apuntado por ser un espacio neonazi

Atentado contra Cristina Kirchner: ¿recuperarán los datos del celular?

El reinicio a su configuración de fábrica del teléfono móvil de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, puso en peligro un elemento clave para la investigación del magnicidio frustrado. 

"La información está solo en el teléfono, se borra y no se recupera. Es bastante bajo, si no improbable, que se recupere", afirmó a la señal televisiva LN+ Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad sobre el estado en el que recibió el teléfono la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de manos de la Policía Federal.

"WhatsApp no guarda backup (respaldo), por lo que se borran y no se recuperan; en Telegram hay dificultad de acceder a la información", señaló.

Al respecto, dijo que "esto no quiere decir que no haya otras instancias, que seguramente se están recorriendo, que tienen que ver con posibilidad de vincular la utilización de algún medio alternativo".

Además, aseguró que podrían rastrearse las antenas a las que se conectó el celular de Sabag Montiel mediante un proceso de triangulación y armar "un collage con el círculo íntimo (del detenido), los contactos de cercanía, todos los dispositivos móviles con los que mantuvo contacto, el router de la casa".

"Pero si los contactos de cercanía también borraron su información, se complicaría la investigación", advirtió.

Sabag Montiel tenía un Samsung Galaxy A50.
Sabag Montiel tenía un Samsung Galaxy A50.

Errores policiales 

En el ciclo televisivo Periodismo para todos en el trece, el especialista Julio López habló el domingo sobre el equipo que hizo las pericias al celular del atacante.

"Hubo una mala manipulación de los peritos al querer desbloquear el teléfono", afirmó López.

"Cuando se tiene un caso tan importante y tenés un equipo de esta marca (el modelo investigado es un Samsung Galaxy A50), detrás hay una empresa que te puede respaldar. Esto que ocurrió, no tiene que ver con un reseteo del exterior", sostuvo.

"Este celular es fácil para desbloquear, pero lo hicieron mal. Primero debían 'hackear' el equipo, para poder usar el programa", explicó.

"Si eso no se hace, este equipo lastima al teléfono y es lo que terminó pasando", advirtió López.

Para este especialista. la única salvación de la investigación es que la información haya quedado en la nube informática.

Una prueba fundamental

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra Cristina Kirchner, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse, confirmaron fuentes judiciales.

Para explicar el evento técnico fueron citados a declarar este domingo, a partir de las 9 los dos técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono.

Así sucedió en un nuevo intento que hicieron para extraer información en el marco de las actuaciones en la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la PFA, que fue la primera fuerza en intentar extraer información.

A pesar del inconveniente que mantiene en vilo a los investigadores, desde el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti manifestaron confianza en que la cadena de custodia no fue vulnerada y aseguran contar con toda la prueba documental que daría cuenta de ello.

Qué pasó con el teléfono de Sabag Montiel

El teléfono fue secuestrado cuando detuvieron a Sabag Montiel en la noche del jueves, tras el ataque a Cristina Kirchner cuando llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

El teléfono estaba apagado y sin batería. Lo colocaron en un sobre cerrado y lo trasladaron al juzgado, por orden de la magistrada.

Sabag Montiel, detenido tras el atentado a Cristina Kirchner.
Sabag Montiel, detenido tras el atentado a Cristina Kirchner.

Se encendió cuando lo conectaron para intentar la primera extracción y, de inmediato, fue colocado en modo avión para que nadie pudiera tener acceso remoto al teléfono.

En el juzgado se comenzaron los intentos de extracción con personal técnico de PFA y la utilización de un sistema denominado UFED.

Los dos técnicos de PFA que manipularon en teléfono y fueron dando cuenta de en qué consistían las maniobras al secretario del juzgado Federico Clerc.

Cuando asumieron que los intentos fracasaron, elaboraron un informe para dejar registro de lo realizado y la condición en la que el teléfono quedó bajo custodia del juzgado en un sobre abierto y en la caja fuerte.

Atentado a Cristina Kirchner: traslado del celular a la PSA

Horas después, el juzgado recibió la noticia de que la PSA contaba con un sistema más actualizado que podía intentar extraer la información y hacia allí se llevó el aparato en un auto de custodia.

En las oficinas de la PSA intentaron nuevamente la extracción de la información y allí surgió en la pantalla del aparato una leyenda que daba cuenta de que el mismo se había formateado y no era posible realizar la operación.

En esas condiciones, el teléfono volvió, siempre encendido y en modo avión, a la caja fuerte del juzgado.

Temas relacionados