Video | "Su intención era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes", dijo un amigo del atacante de Cristina Kirchner
Uno de los amigos más cercanos de Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre de 35 años, oriundo de Brasil, que este jueves por la noche intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner brindó declaraciones a los medios. "Su intención era matarla, pero no ensayó", aseguró.
El protagonista del atentado a la exmandataria fue detenido inmediatamente, después de que apuntara con un arma a la exjefa de Estado cuando bajaba de su auto en Recoleta y gatillara dos veces. Afortunadamente las balas no se dispararon.
En este contexto, funcionarios y organismos hicieron público su repudio ante el hecho y el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para este viernes, mientras miles de organizaciones marchan hacia Plaza de Mayo en apoyo a la vice.
Atentado a Cristina Kirchner: ¿qué dijo el amigo de Sabag Montiel?
Minutos después de conocerse la identidad del agresor, se averiguaron otros datos como su domicilio y personas de su círculo. En teoría, Sabag Montiel llegó a la Argentina desde Uruguay en 2018, pero nació en Brasil.
Uno de sus amigos más cercanos, Mario, dialogó con los medios y señaló que Sabag Montiel ya tenía pensado cometer un hecho de este tipo, aunque "no ensayó". Según Mario, su amigo había comprado el arma con la que apuntó a la expresidenta hace diez meses. "Yo creo que su intención original era matarla, sí, pero lamentablemente no ensayó antes", dijo.
Además aclaró que Sabag Montiel conocía cómo manejar ese tipo de armas, ya que estaba en contacto con ellas desde adolescente. "Según él, siempre tuvo fierros y se iba a disparar al campo, pero como lo considerábamos mitómano lo dejábamos hablar", explicó.
El amigo de quien intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner: "Su intención era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes". pic.twitter.com/gewtikukpr — Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) September 2, 2022
Además aclaró que Sabag Montiel conocía cómo manejar ese tipo de armas, ya que estaba en contacto con ellas desde adolescente. "Según él, siempre tuvo fierros y se iba a disparar al campo, pero como lo considerábamos mitómano lo dejábamos hablar", explicó.
Finalmente, el amigo del agresor, a quien conocía desde hace varios años, indicó: "Atando cabos, creo que se estaba preparando para este momento. Sabía que iba a salir en la tele y sabía que iba a ser detenido, no tengo ninguna duda de eso". "La última vez que lo vi fue hace 10 meses, cuando estaba yendo a la villa a comprar un arma, pero no puedo decir si es la misma que usó anoche", agregó y advirtió que Sabag Montiel "tenía tendencia al alcoholismo".
Diputados se reúne para repudiar el atentado a Cristina Kirchner
La sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para este sábado con el fin de repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner será una primera muestra de cómo piensa encarar la dirigencia el problema de la violencia política, en momentos en que el oficialismo lanza señales confusas sobre los supuestos responsables de la situación y la oposición no logra una postura unificada.
Los diputados del Frente de Todos llamaron a sesionar a partir de las 12:00, con un proyecto de resolución que llama a "erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país". Los de Juntos por el Cambio asistirán e incluso quienes ya se habían retirado a sus provincias sacaron pasaje de urgencia para estar, según supo iProfesional de fuentes parlamentarias.
La atención estará puesta lógicamente en el discurso que pronuncie Máximo Kirchner, hijo dela vicepresidenta y líder de La Cámpora. También en el jefe de la bancada Frente de Todos, Germán Martínez; la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, cercana a Sergio Massa; Leandro Santoro, amigo del presidente Alberto Fernández y diputados representantes del interior, de los sindicatos y de los movimientos sociales, entre otros.