Alquilar un departamento de tres ambientes supera los $100.000 mensuales
Mientras la Ley de Alquileres continúa sin cambios, los inmuebles en alquiler se mantienen en alza de forma sostenida mes a mes, y a nivel interanual, todos los barrios ya reflejan un aumento por encima del 61 por ciento.
Actualmente, alquilar un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $74.557 por mes, un 79,9% más de lo que se requería el año pasado para una unidad de las mismas características.
En el último mes, el valor de los nuevos contratos aumenta un 7% y, al mes de agosto, la suba ya acumula un 59 por ciento.
En este sentido, un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados ya cruza la barrera de los $100.000 y se ubica en $100.628 por mes.
¿Cuánto hay que invertir para mudarse a un ambiente más grande?
A la hora de mudarse, vale la pena hacer el cálculo para ver qué tipo de unidad conviene y cuál es la diferencia que hay que pagar adicional si la alternativa elegida es tener uno o dos ambientes más.
Según el último informe de Zonaprop, un monoambiente tiene un valor de $61.064, si la decisión fuera agrandarse a 10 metros cuadrados más y, por lo tanto, contar con un ambiente adicional, se deben invertir $13.500 más por mes. Es decir, un 22% más.
Ahora bien, si la decisión es pasar de un mono a un tres ambientes la brecha naturalmente se amplía: es necesario invertir más del doble, un 65% más, lo que se traduce en casi $40.000 extra por mes.
A su vez, quienes optan por pasar de un dos ambientes a un tres ambientes, lo que implica 20 metros cuadrados más, tienen que calcular una inversión mensual de $26.000 pesos más en promedio. Por lo tanto, alquilar un departamento con una habitació1n más requiere de un 35% más.
Si se lo compara con el mes de agosto del 2021, hacer este cambio de ampliación de metros era más caro que actualmente: la diferencia entre ambos contratos era de más del 39 por ciento.
¿Cuáles son los barrios más caros y más económicos para alquilar?
Desde el mes de julio del 2021, la oferta disminuyó en un 25%. Los vaivenes del contexto económico y político y la incertidumbre sobre el tratamiento de la ley que indexa los aumentos a partir del Índice de Contratos de Locación año a año, fueron algunos puntos que influyeron de manera directa en los propietarios a la hora de decidir poner su inmueble en alquiler.
A pesar de ello, los barrios con mayor oferta son en primer lugar Microcentro (14,8%), que tras la pandemia está inmerso en un plan de reactivación con deseos de que se convierta en un destino residencial. Le sigue Palermo (11,7%), una de las zonas más buscadas como punto con buenas vías de acceso y sobre todo oferta gastronómica y de entretenimiento; y luego, Puerto Madero (9,1%), Belgrano (7,1%), Recoleta (6,1%).
Al igual que el mes pasado, el barrio más barato para acceder al alquiler de una vivienda es Floresta ($58.378), seguido por La Boca ($58.705) y Liniers ($59.485). Mientras tanto, el ranking de los puntos de la Ciudad con los contratos más elevados lo lidera Puerto Madero con un alquiler que alcanza los $138.329. El podio se completa con Palermo y Núñez, que tienen como valores $89.894 y $88.794, respectivamente.
Si bien todos los barrios sufrieron una suba a nivel interanual, este mes los que reflejan el mayor aumento son las zonas de Mataderos, Colegiales y Santa Rita. En los tres casos, se trata de un incremento de más del 92 por ciento.