Dólar ahorro: así podés cancelar el pedido de subsidios para comprar el cupo de u$s200
Luego de que desde el Banco Central (BCRA) surgiera el eventual anuncio de prohibir el acceso al dólar ahorro a quienes hayan solicitado mantener los subsidios en los servicios, 25.000 argentinos decidieron darse de baja para poder mantener esa posibilidad. Así lo indicó el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
La última semana, el director del BCRA, Agustín D’Attellis, deslizó la posibilidad de hacer oficial la medida aunque no se confirmó hasta estas horas. La idea que plantearon desde la entidad bancaria es suspender el acceso al cupo de u$s200 mensuales, a quienes soliciten mantener los subsidios en sus tarifas de energía eléctrica y gas.
Dólar ahorro: cómo dar de baja el pedido de subsidios
Los argentinos pueden dar marcha atrás a su pedido de subsidios, mediante la web donde previamente se inscribieron. El proceso puede llevarse a cabo en cuatro pasos:
Cepo masivo: 9 millones de personas no podrán comprar dólar ahorro
El apriete del Gobierno al cepo al dólar sigue en aumento, y ahora se confirmaría un anticipo que lanzó iProfesional hace más de un mes. Aquellos que se anotaron para pedir subsidios energéticos no podrán comprar sus u$s200 mensuales en el mercado oficial.
Es decir, se prevé que desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se inscribieron para no tener la quita del beneficio en las tarifas energéticas, no podrían adquirir dólares en bancos y casas de cambio al valor del "dólar solidario" (actualmente de $239), es decir, a un precio que es 22% inferior del que tiene la moneda estadounidense en la plaza informal.
"Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir que empiece a estar vigente la diferenciación de las tarifas", afirman a iProfesional fuentes del Gobierno.
Por lo tanto, este nuevo cepo abarcará a las casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados, u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.