• 15/1/2025

La Justicia le ordenó a Larreta levantar operativos policiales frente al edificio de Cristina Kirchner

El juez Gallardo exigió liberar la zona en Recoleta y frenar operativos contra manifestantes. El gobierno de la Ciudad apelaría el fallo
29/08/2022 - 21:03hs
La Justicia le ordenó a Larreta levantar operativos policiales frente al edificio de Cristina Kirchner

El juez Roberto Gallardo, con jurisdicción en Capital Federal, le ordenó hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia" del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde hace días cientos de manifestantes están instalados para apoyar a la expresidenta.

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparo presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos.

Gallardo dispuso "ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación".

En el segundo punto de la resolución que emitió esta tarde ratificó que "la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

A párrafo seguido estableció que "la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

Larreta deberá frenar los operativos en plena marcha

La decisión del juez Gallardo se conoció después de que el sábado pasado la policía porteña vallara los alrededores del edificio en el que reside la Vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Uruguay, lo que irritó a los manifestantes que desde hace días se congregan en el lugar en defensa de la funcionaria, acusada en la llamada causa Vialidad y con un pedido de condena de 12 años de prisión.

Larreta defendió y felicitó el accionar de la policía en Recoleta.
Larreta defendió y felicitó el accionar de la policía en Recoleta.

La policía porteña arrojó granadas de gas lacrimógeno y empapó a los manifestantes con chorros de agua disparados desde su camiones hidrantes, lo que derivó en múltiples denuncias del Frente de Todos pos la violencia de la represión.

Tras el anuncio del magistrado Gallardo, desde el gobierno de la Ciudad anticiparon que apelarán el fallo y recusarían al juez a cargo de la causa en cuestión.

Las marchas del kirchnerismo abrieron crisis en el PRO

Las manifestaciones e incidentes frente al departamento de Cristina Kirchner abrieron una crisis en el PRO que apuró la interna entre la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que intenta ahora defender su gestión ante la embestida interna y retomar la negociación para evitar nuevos desmanes y situaciones de violencia.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, advirtió que el kirchnerismo incumplió el acuerdo al que habían arribado el sábado por la noche funcionarios del Gobierno nacional y emisarios de Cristina Kirchner con la Ciudad. Tras recordar que "el uso de la fuerza pública" sigue siendo una opción, el referente de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, los acusó de estar "provocando" y dio a entender que la situación va para largo.

En ese contexto, fuentes del Gobierno porteño consultadas por iProfesional reconocieron que las conversaciones para ordenar las protestas se cortaron, aunque aseguran que en los próximos días buscarán "armar una nueva reunión". No obstante, estiman que ese contacto recién se retomaría después de que el PRO realice su propia cumbre este martes.

Temas relacionados