• 22/12/2024

AFIP ya investiga cuentas de argentinos en Estados Unidos: ¿quiénes están bajo la lupa?

Se trata de un intercambio de datos fiscales automático. El acuerdo entre los gobiernos de ambos países estaba vigente pero nunca se había utilizado
26/08/2022 - 21:30hs
AFIP ya investiga cuentas de argentinos en Estados Unidos: ¿quiénes están bajo la lupa?

Un numeroso grupo de argentinos que posee cuentas con fondos en los Estados Unidos ha asegurado que la máxima institución fiscal de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) les envió notificaciones a pedido del gobierno argentino. La novedad llega en un momento en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca fortalecer la regulación de fondos y operaciones en el exterior.

Esta novedad se difundió en los últimos meses y es por esto que se multiplicaron las consultas hacia asesores tributarios sobre si esta decisión contempla a todos aquellos que mantienen algún tipo de fondo en entidades bancarias en el país norteamericano.

La realidad es que se trata de un convenio que Argentina y Estados Unidos mantienen vigente desde 2016, pero que no se había utilizado hasta este momento.

AFIP investiga cuentas de argentinos en Estados Unidos

El asesor fiscal Carlos Martín, representante del Estudio Castillo explicó por qué se produce esta medida. Según el tributarista, Argentina participa de acuerdos de intercambio de información automática -junto con más de 100 países- de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Todas las naciones integrantes del organismo comparten permanentemente información desde 2017. Aquí están incluidos estados como Uruguay, Suiza, la mayoría de Europa e incluso paraísos fiscales como los que están ubicados en el Caribe.

Lo que sucede en este caso es que Estados Unidos no está involucrado en este grupo. El gobierno de Joe Biden actualmente tiene convenios de este estilo pero firmados de manera individual con las naciones de su interés. Con Argentina, Estados Unidos firmó un acuerdo de intercambio de datos en diciembre de 2016, el cual se puso en funcionamiento en 2018 y nunca había sido utilizado hasta este año.

"Hasta un par de meses atrás, la Argentina nunca lo había solicitado, o bien la IRS no le habían dado curso. Ahora, la novedad es que ciertos contribuyentes que tienen participación en el exterior han recibido de sus bancos avisos de que la IRS le está pidiendo información para remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)", explicó Martin en esta línea.

AFIP solicita datos de empresas argentinas que cuenten con fondos en cuentas bancarias de Estados Unidos.
AFIP solicita datos de empresas argentinas que cuenten con fondos en cuentas bancarias de Estados Unidos.

"Esencialmente, está dirigido a quienes hayan tenido una baja sustancial en su patrimonio en 2019, 2020 o 2021, y hayan procedido a alguna presentación, queja, pedido de repetición o discusión del aporte solidario o impuesto a la riqueza", detalló. Y agrega: "Son casos muy puntuales. No es un procedimiento sencillo, ni la IRS es tan permeable, son bastante discretos y celosos de su información. Afip debe cumplir requisitos, como identificar al sujeto, detallar la información, precisar el período (no debe ser anterior a 2018), justificar la norma legal, dar los motivos y fundamentos del pedido, y otros", continúa.

AFIP acordó con Estados Unidos compartir datos de empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) para acceder a la información con secreto fiscal de multinacionales estadounidenses con filiales en suelo albiceleste.

El convenio, sellado el 27 de enero de 2021, implica un intercambio de información recíproco, por lo que el IRS contará con el mismo tipo de información de empresas argentinas con sucursales en territorio estadounidense.

El ente liderado por Carlos Castagneto pretende así acceder a datos fiscales de los holdings, ya que sólo cuenta con los movimientos reportados por las filiales locales.

De acuerdo con la AFIP, este acuerdo permitirá evaluar riesgos y conocer la planificación fiscal de las multinacionales, incluyendo eventuales posibles maniobras de elusión de impuestos y eventualmente evasión.

Temas relacionados