Camioneros salió a defender trabajadores de servicio de grúa: podría haber cese de recolección de residuos
La decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta de quitar la concesión a las dos empresas que prestaban servicios para el acarreo de vehículos, fue aplaudida por la sociedad, pero abrió un conflicto con el Sindicato de Choferes de Camiones que, por ahora, es dialéctico.
Sin embargo, el jueves subirá en intensidad ya que el secretario Adjunto del gremio, Pablo Moyano, anunció una masiva marcha a la Legislatura porteña. Y dijo que si no se dan soluciones a las demandas laborales, podrían disponer un cese de tareas que afecte la recolección de residuos.
Moyano explicó que "quieren estatizar las empresas y llevarlas a otro convenio para sacarles los derechos y pagarles la mitad del sueldo, por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización y vamos a hacer una movilización impresionante la semana que viene defendiendo los 500 puestos de trabajo con miles y miles de compañeros".
A través del decreto 284/22, Rodríguez Larreta ordenó dar de baja el servicio de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, estableciendo el traspaso del personal a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie el proceso de licitación del servicio. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, informó que "la Ciudad ha decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones".
Camioneros pelean por los trabajadores
Moyano advirtió que "no nos importan las empresas, nos importa mantener el servicio de grúas y remolque bajo el convenio 40/89 y vamos a demostrar nuevamente que con los trabajadores camioneros no se jode", al tiempo que apuntó que "los legisladores han acompañado esa decisión porque detrás de las concesiones se sospecha de negociados, pero ninguno pensó en los 500 trabajadores que no tienen nada que ver con esto y van a sufrir una rebaja salarial".
El también cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que "el primer paso fue dictar el estado de alerta y movilización porque no vamos a permitir que estos trabajadores dejen de pertenecer a nuestra organización gremial" e indicó que si no se cumple con lo solicitado "avanzaremos en las medidas de fuerza: Primero, iremos a la Legislatura a que escuchen la posición de los trabajadores; si hacen oídos sordos, avanzaremos con otras medidas", como paralizar los servicios de la recolección y barrido de calles de Capital Federal.
Aseguran que servicio no se va a estatizar
A decir verdad, el Gobierno de la Ciudad no piensa en "estatizar" el servicio de grúas; de hecho, abrió el llamado a licitación a fines de julio para renovar la concesión que permanecía en manos de dos empresas (Dakota SRL y BRD-SEC) con un contrato desde 1990, que venció hace 20 años, aunque siguieron operando con prórrogas. Miguel explicó en diciembre que vencía el plazo otorgado por ley para poner en funciones al nuevo concesionario, por lo cual evaluaron que no iban a llegar con los tiempos, entonces avanzaron en trabajar junto a los referentes de Juntos por el Cambio que conforman el interbloque en la Legislatura "en una modalidad que permita recorrer la etapa de transición" hasta dar con el nuevo concesionario.
El Sindicato de Camioneros aprovechará la convocatoria legislativa para manifestar su posición en defensa de los salarios de los choferes. La sesión fue convocada para poner en debate una serie de expedientes referidos al servicio de las grúas de acarreo actual, entre ellos el pedido de suspensión de la concesión que impulsa el Frente de Todos, la solicitud de informes sobre los contratos y la creación de una comisión investigadora que estudie el tema. Desde el oficialismo, creen que no es necesaria la discusión a raíz del decreto de suspensión del servicio dispuesto por Rodríguez Larreta.
Cuestionamientos a Moyano dentro de CGT
Mientras se desarrolla la acción gremial, Moyano enfrenta algunos cuestionamientos dentro de la CGT que, al parecer, se calmaron en las últimas horas. El secretario adjunto de Camioneros viene desarrollando un duro discurso contra los empresarios que "le están haciendo daño al país" y el líder de camioneros le pidió al presidente Alberto Fernández que avance contra los especuladores y les aplique multas, al tiempo que le reclamó que saque "ese bono o esa asignación por suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes".
Moyano aseguró que hay sectores de la oposición y el empresariado que "quieren llevar un golpe institucional al Gobierno" y afirmó que la marcha del 17 de agosto "no va a ser la última si le siguen cagando el sueldo a los argentinos. Va a haber ciento de marchas para denunciar a estos tipos".
El líder de los Camioneros fue criticado por algunos de sus pares porque estaba acordado que en la movilización del Obelisco al Congreso sería sin oradores. Sin embargo, el gremio montó un palco en la 9 de Julio donde Moyano hizo un encendido discurso con demandas al jefe de Estado y los sectores del poder, hasta plantear que "seguiremos movilizados… aguante la lucha de los trabajadores"