"Uno más ignorante que el otro": Cafiero respondió a los dichos de Ted Cruz y Eduardo Bolsonaro sobre CFK
La relación entre Argentina y Estados Unidos volvió a sumar otra etapa de tensión, que inició este jueves cuando el senador de Estados Unidos, Ted Cruz, solicitó a su gobierno que sancione a Cristina Kirchner por corrupción. Luego, Eduardo Bolsonaro, el hijo del mandatario brasileño se sumaría a los cuestionamientos y el canciller argentino, Santiago Cafiero salió a responder.
"Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina", sostuvo el exjefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.
Mientras se define una nueva fecha para la cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden, los ministros de Economía -primero Batakis y en unos días lo hará Massa- viajan al país norteamericano para actualizar los compromisos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dialogar con inversores de Wall Street.
Dura crítica: ¿qué dijo Ted Cruz sobre Cristina Kirchner?
Este jueves, el senador republicano y precandidato a presidente en 2016, Ted Cruz, le exigió al gobierno de Joe Biden que sancione a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las acusaciones que la expresidenta argentina carga en su contra.
El legislador, que supo perder las elecciones primarias ante el exmandatario Donald Trump, emitió una extensa carta argumentando el porqué de su pedido y la envió a la secretaría de Estado, encabezada por Antony Blinken. Finalmente Blinken diría que el Gobierno es un "poder independiente" del Congreso y se desvinculó del asunto.
Cruz redactó esta nota luego de conocer el pedido de condena de 12 años por parte del fiscal Luciani, en su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, que investiga un supuesto fraude de la exjefa de Estado en la obra pública junto a empresarios y exfuncionarios de su gestión.
"La evidencia contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por la justicia argentina. Solamente lo que ha sido verificado es igual o más significativo que la evidencia contra Velázquez (el vicepresidente de Paraguay señalado por Estados Unidos como "significativamente corrupto"). Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción llevada a cabo por Kirchner se expanden globalmente", dijo y exigió prohibir la entrada de la expresidenta a los Estados Unidos.
Eduardo Bolsonaro cuestionó a la vicepresidenta
El hijo del actual presidente de Brasil, se sumó al duro cuestionamiento y pedido de sanciones del legislador Ted Cruz. Eduardo Bolsonaro felicitó al senador Cruz, retwitteó sus declaraciones y agregó: "Felicitaciones al senador Ted Cruz por el documento que detalla la tragedia en Argentina, provocada por el gobierno comunista de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Recordando que esta dupla que deshonró a Argentina es aliada de Lula en el plan para destruir Brasil".
Estas actitudes del gobierno argentino, como cuando el presidente Alberto Fernández visitó a su par de Ucrania para mostrarle su apoyo luego de unos días de haberle ofrecido a Vladimir Putín ser la "puerta de Rusia en Latinoamérica"; o cuando se quedó dormido durante la asunción de su par boliviano, Gustavo Petro; o cuando el Canciller confundió las banderas de Suiza y Dinamarca; son situaciones que instalan dudas a nivel global y marcan la tibia posición del Gobierno con respecto a los asuntos internacionales.