• 23/12/2024

El senador republicano Ted Cruz le pidió al gobierno de Biden que sancione a Cristina Kirchner por corrupción

El legislador estadounidense envió una carta al secretario de Estado. Pidió prohibir la entrada de la vicepresidenta y su familia a su país
25/08/2022 - 22:06hs
El senador republicano Ted Cruz le pidió al gobierno de Biden que sancione a Cristina Kirchner por corrupción

El senador republicano y precandidato a presidente en 2016, Ted Cruz le exigió al gobierno de Joe Biden que sancione a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las acusaciones que la expresidenta argentina carga en su contra.

El legislador, que supo perder las elecciones primarias ante el exmandatario Donald Trump, emitió una extensa carta argumentando el porqué de su pedido y la envió a la secretaría de Estado, encabezada por Antony Blinken.

Cruz redactó esta nota luego de conocer el pedido de condena de 12 años por parte del fiscal Luciani, en su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, que investiga un supuesto fraude de la exjefa de Estado en la obra pública junto a empresarios y exfuncionarios de su gestión.

Ted Cruz exige prohibir la entrada de Cristina Kirchner a Estados Unidos

"La semana pasada, un fiscal federal argentino vinculó oficialmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción conocido en el país’, un elaborado esquema de soborno y coimas que defraudó a Argentina por billones de pesos durante su tiempo como Presidenta", detalla Cruz en su carta.

"La evidencia contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por la justicia argentina. Solamente lo que ha sido verificado es igual o más significativo que la evidencia contra Velázquez (el vicepresidente de Paraguay señalado por Estados Unidos como "significativamente corrupto"). Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción llevada a cabo por Kirchner se expanden globalmente", agregó.

Entre las sanciones que el legislador solicita, se menciona la prohibición inmediata del ingreso de Cristina Kirchner y toda su familia a los Estados Unidos. El argumento que plantea Cruz tiene que ver directamente con el pedido de 12 años de condena que exigió Luciani a la Justicia y también se relaciona con el fiscal Nisman.

Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que desvió fondos públicos por más de $5.000 millones.
Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que desvió fondos públicos por más de $5.000 millones.

La expresidenta "estuvo profundamente implicada en la muerte de Alberto Nisman en 2015″ y recuerda que el fiscal "fue encontrado muerto a tiros en su departamento el día anterior a presentar evidencia al Congreso de que Cristina Kirchner pactó con Irán encubrir a los responsables del atentado a la AMIA".

"(Cristina Kirchner) ha socavado el estado de derecho por décadas, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses americanos en el país y por supuesto en la región", opina el político norteamericano. Luego recordó que una medida similar se tomó contra el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Juicio a Cristina Kirchner: fiscales piden 12 años de prisión

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola finalizan este lunes su última jornada de alegatos con los pedidos de condena para los imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además, exigieron la inabilitación perpetua de la exmandataria para ejercer cargos públicos y un embargo equivalente a casi u$s1000 millones. El anuncio se produjo horas después de que la expresidenta solicitara ampliar su declaración indagatoria "ante la falta de pruebas".

El alegato acusador comenzó pasadas las 8.30 en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de la última de las nueve audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato, con lo cual será formulado el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la exposición que apuntó, en su mayor parte, a Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal federal Sergio Mola aseguró que la asociación ilícita liderada por Cristina Kirchner llegó a desviar más de $5.321 millones (cerca de u$s 926 millones), monto que fue recibido por el empresario Lázaro Báez, otro de los acusados de la causa en cuestión.