Apoyo: el Presidente y Cristina Kirchner retomaron el contacto tras el alegato del fiscal
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner volvieron a hablar este lunes para analizar el pedido del fiscal Diego Luciani para condenar a la exmandataria a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, conocida como la Causa Vialidad.
Fernández llamó esta tarde por teléfono a la vicepresidenta desde su despacho de Casa Rosada, luego de conocida la solicitud del fiscal, informaron fuentes de la Presidencia.
"La llamo él, conversaron sobre la situación, compartieron opiniones y quedaron en verse pronto", indicaron desde cerca del mandatario, y refirieron que la conversación fue "muy afectuosa".
El Presidente y la vicepresidenta habían cenado el pasado 4 de julio en la Quinta Presidencial de Olivos, un día después de la renuncia del por entonces ministro de Economía, Martín Guzmán; y almorzaron el 23 de mes pasado para acordar la llegada de Sergio Massa.
Luciani pidió también hoy una condena 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez y 10 años para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el exsecretario de Obras Pública, José López y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.
Además, solicitó 4 años de prisión para el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; 6 años para los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV, Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda; 6 años para Juan Carlos Villafañe, 5 para Raúl Pavesi, 4 para José Raúl Santibáñez y 3 años en suspenso para Héctor Garro; todos ellos expresidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.
Mientras que para el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, el fiscal solicitó 2 años de cárcel en suspenso por abuso de autoridad.
Cristina hablará mañana tras el rechazo a su pedido de ampliar la indagatoria
Fernández de Kirchner anunció esta tarde que mañana a las 11 hablará a través de sus redes sociales, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, compuesto por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, rechazara su pedido para ampliar justamente este martes la declaración indagatoria.
"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
"Por ello mañana a las 11, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales", completó en su hilo de tuits.
El planteo de la exmandataria había sido pedido por su abogado Carlos Beraldi, luego de supuestos nuevos elementos aportado hoy por Luciani en su alegato y que no habían sido debatidos en el juicio.
No obstante esta denegatoria del Tribunal, la vicepresidenta tendrá posibilidad de hablar una vez finalizados los alegatos de la defensa y antes de la sentencia, como sucede habitualmente en los juicios orales.
De Vido le respondió al Presidente
Julio De Vido, el exministro de Planificación Federal durante el gobierno de Néstor Kirchner y en los dos períodos de Fernández de Kirchner, criticó el tuit del Presidente, con un comunicado adjunto del Gobierno nacional, y calificó la nota de "extemporánea".
"Si fuera cierto lo que usted manifiesta nunca hubiera designado a Marcela Losardo como Ministra de Justicia, su nota es como el título del libro de Soriano: triste, solitaria y final", publicó de Vido en la misma red social.
De Vido había cuestionado la designación de Losardo por parte del Presidente al inicio de su gestión. Además del pedido de 10 años de prisión en su contra, Luciani solicitó también el embargo de sus bienes.