Etiquetado frontal: desde este sábado, las empresas estarán obligadas a implementar el sello
Desde este sábado, los consumidores podrán ver los productos con exceso de azúcares, sodio, calorías y grasas en las góndolas de los supermercados con los sellos de advertencia correspondientes. La iniciativa comenzará a regir gracias a la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, aclararon que "se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable". Y agregaron: "Este trabajo da cuenta de las herramientas que ha puesto el Estado para que la ley pueda implementarse; se trabajó con sociedades científicas, con otros ministerios como Educación o Producción y con las cámaras empresariales".
"Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan", detalló la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas.
Etiquetado frontal: qué empresas deben implementar el sello
Es necesario aclarar que todas las empresas que no solicitaron una prórroga son las que estarán obligadas a comercializar sus productos con el sello de advertencia desde este sábado. Desde el Ministerio de Salud señalaron: "En ese contexto se otorgaron prórrogas tal como establece la Ley, y muchas de éstas fueron para adecuar los productos. Esto es importante porque nuestro objetivo no es llenar de sellitos sino que sean más saludables".
"Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos que circulan a nivel federal", informó durante el encuentro Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat.
Y agregó: "Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.".
Ley de Etiquetado frontal: sus objetivos
La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022; la normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías. El objetivo para 2023 es que todos los productos se comercialicen con los sellos en el caso de que corresponda.
Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal. La iniciativa se propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos ultraprocesados y pretende prohibir la asociación de los alimentos que contengan algún sello de advertencia con deportistas, personajes infantiles y organizaciones científicas que los avalen.
Entre algunas de las claves de la iniciativa, se detallan la obligatoriedad de rotular, de forma clara y explícita los alimentos y bebidas para consumo humano informando acerca de nutrientes críticos; evitar el consumo de productos con estos nutrientes en niños y luchar contra la obesidad, una problemática creciente en la Argentina.