Alerta por faltante de Rivotril: por qué las farmacias se quedan sin este producto
Tras dos años de pandemia e inestabilidad económica y emocional, la demanda de clonazepam se incrementó en gran medida. Tanto es así que la marca Rivotril, la más elegida, es uno de los 100 productos más vendidos de la industria farmacéutica y comenzó a desaparecer de las droguerías.
Según informaron desde los organismos reguladores, "desde hace unos meses se empezó a discontinuar la entrega en sus distintas presentaciones y, en el último mes, desapareció el producto de los sitios web de las droguerías".
Esto sucede porque "hay muchos pacientes que toman esta marca en particular de clonazepam desde hace muchos años, y es muy difícil convencerlas para que cambien la marca, a pesar de que son iguales y hasta más económicas".
Clonazepam: el estrés aumenta el consumo
Desde el Observatorio Argentino de Drogas advirtieron que las situaciones de estrés o ansiedad intermitentes y constantes, ligadas a la sobre tarea cotidiana, y a la incertidumbre por la prolongación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispararon el origen o el reinicio del consumo de estos psicofármacos.
Por su parte, la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) explicó: "La pandemia de Covid-19, bautizada por psiquiatras, neurocientíficos y epidemiólogos como la 'pandemia mental', disparó los números del consumo de psicofármacos".
Según un relevamiento de la CFA, el consumo de psicofármacos, entre los cuales se encuentra el Rivotril, aumentó un 4,14% en 2021. Además, el clonazepam está dentro de los 100 productos más demandados del mercado, con algo más de 10,9 millones de unidades anuales.
Otro dato que surge del informe, se relaciona con que entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico de este tipo, cifra que alerta a los expertos.
Advertencia sobre los efectos de clonazepam y Rivotril
El organismo que nuclea a las farmacéuticas argentinas también advirtió que los ansiolíticos como el Rivotril "tienen la tasa de adicción más alta, y sin embargo, es la que menos llama la atención. Como son muy eficaces, se lo consume por cualquier cosa. Pero puede generar accidentes domésticos, de tránsito y otros, porque a nivel cerebral el clonazepam causa el mismo efecto que el alcohol".
Es necesario aclarar en este punto que se trata de un medicamento que no debe ser tomado de manera crónica y que debe ser consumido sólo con receta, aunque se venda por fuera de la circulación legal.
La caja y el prospecto de Rivotril que está en circulación indica que el producto es elaborado por el laboratorio Roche en una planta ubicada en Brasil, y distribuído en Argentina por Investi.
Desde Roche informaron que fue transferido a Investi Farma en 2011, pero que desde el año pasado el producto fue vendido a nivel global a Cheplapharm Arzneimittel, una empresa alemana representada en Argentina por Biopas Argentina S.A.
Fuentes de Biopas admitieron que el proceso de cambio de titularidad en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) fue más largo que la disponibilidad de producto, pero que se liberarán las seis presentaciones disponibles de Rivotril durante este mes.