• 22/11/2024

Alberto Fernández habló sobre la disparada inflacionaria: "Veo los precios y me preocupan"

El Presidente encabezó una entrega de viviendas. "Tenemos muchos problemas que resolver", dijo poco antes de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio
11/08/2022 - 17:04hs
Alberto Fernández habló sobre la disparada inflacionaria: "Veo los precios y me preocupan"

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto en la localidad chaqueña de Villa Ángela. "Veo los precios y me preocupan", dijo el mandatario pocas horas antes de que el INDEC difundiera el dato de inflación de julio, que fue del 7,4%.

"Sé que tenemos muchos problemas que resolver. No quiero quedarme con un discurso en el que ustedes digan: `Pero este tipo no ve lo que pasa con los precios?´. Sí que lo veo y sí que me preocupa y por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos aumentos para los jubilados", sostuvo,

Además agregó que el Gobierno "debe resolver el problema inflacionario para que el crecimiento sea justo y equitativo".

Alberto Fernández habló sobre inflación en Chaco

En la tarde de este jueves el INDEC anunció el porcentaje de inflación correspondiente al mes pasado. En esta ocasión, fue del 7,4% mensual, la marca mensual más alta de los últimos 20 años. En medio de esta aceleración de los precios, algunas consultoras ya proyectan la inflación anual en un 100%.

En esta línea, el jefe de Estado, señaló: "Mientras tanto estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que correspondan para aportar para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los que están involucrados a que ayuden".

"Debemos resolver ese problema para que el crecimiento sea justo y equitativo. Conozco el problema y no me desentiendo", expresó durante una entrega de viviendas junto al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

Alberto Fernández designó a Sergio Massa como ministro de Economía para intentar paliar la crisis con medidas específicas.
Alberto Fernández designó a Sergio Massa como ministro de Economía para paliar la crisis con medidas específicas.

Por otra parte, el mandatario no dejó pasar la oportunidad de cargar contra su predecesor, Mauricio Macri; la pandemia e incluso la guerra de Rusia y Ucrania. "Frente a un escenario siempre adverso nunca bajamos los brazos, porque queremos y nos importa mucho nuestro pueblo", expresó.

El INDEC anunció el índice de inflación

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de julio, que fue de 7,4%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

La inflación mensual de 7,4% en julio es  la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad. En ese mes, fue del 18,4%.

Con el dato conocido este jueves, la inflación de los primeros siete meses del año alcanzó a 46,2%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 71%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Inflación de julio: los rubros con  mayores subas

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Alarmante: la inflación marcó el récord del año en julio.
Alarmante: la inflación marcó el récord del año en julio.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Temas relacionados