• 26/12/2024

Cerruti cuestionó a Larreta por quitar planes sociales a estudiantes: "Es un castigo"

La portavoz del presidente, Gabriela Cerruti, criticó la medida anunciada este lunes por Larreta. "Necesitan que el Estado las acompañe", expresó
09/08/2022 - 20:51hs
Cerruti cuestionó a Larreta por quitar planes sociales a estudiantes: "Es un castigo"

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que suspenderá los planes sociales a aquellas familias con hijos que no asistan a la escuela, desde el Gobierno Nacional lo criticaron. "Es un castigo", dijo Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial.

A través de una serie de tweets, la vocera de Alberto Fernández descartó que el presidente fuera a tomar una medida similar. "Es una doble estigmatización", sostuvo.

Este lunes, Larreta anticipó que se comenzará a exigir un 85% de asistencia a las escuelas de aquellos hijos e hijas de beneficiarios de cualquier tipo de ayuda social dentro de la ciudad. "Convoco al Gobierno nacional a que lo analice y tome una medida similar con los planes sociales", dijo.

El Gobierno descartó replicar la medida de Larreta

Este lunes, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, que encabeza Soledad Acuña, surgió una resolución que exige a los beneficiarios de planes sociales que sus hijos sean "alumnos regulares" en la institución educativa a la que asisten. Para esto deberán contar con un 85% de asistencias y menos de 25 faltas injustificadas durante el año.

En ese sentido, Cerruti respondió: "El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se refiere hoy al plan Ciudadanía Porteña que es un programa social que conozco bien, porque tuve el honor de diseñarlo e implementarlo junto a mi equipo del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales en el año 2006″.

"Estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización", detalló la vocera en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud".

Cerruti le respondió a Larreta por su medida.
Cerruti le respondió a Larreta por su medida. "Es una doble estigmatización", expresó.

Otro de los que cuestionó duramente la medida, fue el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. "Tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios. Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos", dijo.

"No importa quiénes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también", concluyó mediante sus redes.

Planes sociales: la escuela como condición

La titular de la cartera educativa de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó: "El mejor lugar en el que pueden estar los chicos y las chicas es en la escuela. Y el Estado tiene que garantizar que así sea. Y si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante".

La medida —publicada en el boletín oficial el 1 de agosto de 2022— implica que para ser un "alumno regular" los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 faltas injustificadas en el año.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez abordador los contenidos dictados en su ausencia.

Temas relacionados