Junto al presidente y CEO de YPF, el embajador de los Estados Unidos visitó Vaca Muerta
El embajador de los Estados Unidos, Marc R. Stanley, visitó por primera vez el yacimiento Loma Campana, acompañado del presidente de YPF, Pablo González, el CEO, Pablo Iuliano, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Durante la recorrida, visitaron un equipo de perforación y la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana y pudo conocer los detalles de los planes de la compañía para la formación.
Hoy, los desarrollos de YPF en no convencional son los más importantes del mundo fuera de los Estados Unidos y su producción ya representa casi el 30% del total de la compañía. Para este año, prevé inversiones por 1600 millones de dólares aproximadamente sólo en Vaca Muerta.
Qué e Vaca Muerta
Vaca Muerta es una importante formación geológica de shale oil y shale gas ubicada en la cuenca neuquina, abarcando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza en Argentina. Este yacimiento, que cubre unos 30,000 kilómetros cuadrados, es considerado una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Con espesores que varían entre 60 y 520 metros, la Formación Vaca Muerta permite en muchos casos perforaciones verticales, lo que disminuye los costos de extracción y mejora la viabilidad económica de su explotación. Fue descubierta por el geólogo Charles Edwin Weaver en 1931, mientras realizaba estudios para Standard Oil of California, y lleva su nombre debido a la sierra homónima situada en la provincia de Neuquén.
En 2011, YPF confirmó la importancia de Vaca Muerta, anunciando que las reservas probadas alcanzaban los 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, y en 2012 elevó esa cifra a 22,500 millones. Un año después, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos estimó que las reservas podrían ser de 27 mil millones de barriles, posicionando a Argentina como el segundo mayor reservorio de shale gas y el cuarto de shale oil a nivel global.
La producción de crudo en la cuenca neuquina comenzó a consolidarse en 2013, impulsada por inversiones de YPF y un acuerdo con Chevron para la explotación no convencional. Chevron financió un proyecto piloto con 1,240 millones de dólares, que incluyó la perforación de más de 160 pozos. Otras empresas internacionales como Total, ExxonMobil, Shell y Pan American Energy también se unieron a la explotación de este vasto yacimiento.