RECLAMO

San Cayetano: movimientos sociales pidieron un salario básico universal y denunciaron ataques judiciales del Gobierno

Además, pidieron que se frene la inflación y la pobreza y denunciaron que la oposición crea causas judiciales para perseguirlos
ACTUALIDAD - 07 de Agosto, 2022

Con los dirigentes Juan Grabois y Emilio Pérsico en el escenario, las organizaciones piqueteras convocadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) insistieron en el reclamo por un salario básico universal, pidieron frenar el avance de la pobreza y de la inflación y cuestionaron con dureza a la oposición por "crea causas" en la Justicia para "perseguir" a los líderes sociales.

En la marcha realizada por el día de San Cayetano, plantearon exigencias al Gobierno y reclamaron la sanción de una ley que garantice el acceso a la tierra, el tecno y el trabajo.

"Los ataques judiciales que sufrimos son lawfare contra los pobres e implican un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y el ataque mediático a dirigentes, militantes de base y organizaciones sociales. Redoblamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional", señaló la UTEP en una declaración, al concluir el acto realizado en el centro porteño, tras la marcha piquetera que partió del santuario de San Cayetano.

En el encuentro hubo, además, cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández, frente a los intentos por controlar los planes sociales.

"Los ataques judiciales que sufrimos son lawfare contra los pobres", señaló la UTEP

"Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros", expresó Esteban "Gringo" Castro, líder de la UTEP.

"Si el único planteo para los sectores populares es judicializar y estigmatizar, esta Argentina no tiene destino", afirmó, en tanto, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato. El dirigente agradeció el apoyo de la Iglesia, que se expresó por la mañana, ante los problemas que existen para acceder a los alimentos.

"Parece mentira que la Iglesia reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y a la dirigencia política haya que explicarle la diferencia entre un plan social y el trabajo", afirmó Onorato.

Más reclamos de los movimientos sociales

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se mostró duro frente al aumento de la canasta básica. "Se cagan en los acuerdos de precios. Si es necesario, hay que aplicar la ley de abastecimiento y la ley de góndolas", reclamó.

"Si el único planteo para los sectores populares es judicializar y estigmatizar, esta Argentina no tiene destino", dijo Onorato

Con tono desafiante, en tanto, Norma Morales, de Barrios de Pie, se dirigió a los productores rurales. "Si no liquidan por las buenas, los vamos a ir a buscar. No les vamos a permitir que se metan en la mesa de los argentinos", lanzó.

Por su parte, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández. "¿Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a Macri? solo escuchamos medidas para los mercados, las petroleras. No vamos a tolerar que eso se siga llevando adelante", advirtió.

Te puede interesar

Secciones