• 15/1/2025

Alarma en Estados Unidos: declaran emergencia sanitaria por viruela del mono

El presidente Joe Biden declaró la emergencia nacional ante el aumento de los casos en todo el país, mientras sigue aislado por una recaída de Covid
04/08/2022 - 21:22hs
Alarma en Estados Unidos: declaran emergencia sanitaria por viruela del mono

Mientras a nivel global continúa el estudio de nuevas vacunas y tratamientos por la viruela del mono, el secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró este jueves la emergencia pública sanitaria por el creciente brote de viruela del mono en todo el país.

El objetivo es generar conciencia en los ciudadanos pero también destinar más fondos a combatir esta enfermedad. "Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó el funcionario.

La viruela del mono viene provocando contagios en gran cantidad de países en el mundo y es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el alerta internacional el pasado 23 de julio.

Según el comunicado emitido desde la Casa Blanca, esta medida servirá para lograr una respuesta más ágil a la hora de canalizar fondos y estrategias para contener la expansión.

De esta manera, el gobierno de Joe Biden, quien sigue aislado por una recaída tras sufrir Covid, se suma la decisión tomada previamente por los gobiernos estatales de California, Illinois y Nueva York.

Estados Unidos: el más afectado por la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa, cuyos síntomas en general son pústulas, fiebre, inflamación en ganglios, dificultad para respirar, cefaléa y dolor muscular. El contagio se produce cuando dos o más personas mantienen un contacto muy estrecho de manera directa o comparten objetos contaminados.

Mientras permanece aislado por Covid, Biden declara la emergencia nacional por viruela del mono.
Mientras permanece aislado por Covid, Biden declara la emergencia nacional por viruela del mono.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados del mundo, alcanzando más de 7.000, pero relativamente tiene menos incidencia que España, con más de 4.000 casos. El primer caso se detectó el 18 de mayo y a principios de julio, había ya 500 casos.

Aunque el porcentaje de hospitalización es leve y los síntomas no perjudican en gran medida, los casos más graves pueden provocar la muerte en grupos de riesgo. Sin embargo, Estados Unidos no ha registrado ninguna muerte por la enfermedad.

El páis norteamericano inició con la campaña de vacunación para erradicar al máximo posible este virus, pero la cantidad de inoculaciones disponibles es mucho menor a la del Covid 19.

Estados Unidos solo ha dispuesto de 1,1 millones de dosis para la vacunación completa contra la viruela del mono, suficientes para la inmunización de unos 550.000 ciudadanos. La única vacuna disponible aprobada por las autoridades sanitarias es Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, que se administra en dos dosis.

Viruela del mono en Argentina

A pesar de que el avance de los casos de viruela del mono en Argentina es mucho menor que el registrado con el Covid 19 durante 2020 y 2021, las cifras crecen generando una moderada preocupación. En menos de dos meses, la cifra a nivel nacional pasó de los 3 a los más de 30.

Unas semanas atrás, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

La viruela del mono se contagia a través de un contacto directo muy estrecho.
La viruela del mono se contagia a través de un contacto directo muy estrecho o compartiendo algún objeto contaminado.

El Ministerio confirmó en eses entonces que el "el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo" y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental".