VIDEO | Insultaron a Grabois en la entrada del Congreso
Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue insultado el lunes por un pequeño grupo de manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación.
Grabois se dirigía a la puerta de entrada de la sede del Poder Legislativo cuando fue increpado por los manifestantes, que no llegaban a una decena. Si bien se dio por aludido y miró a quienes lo atacaban con insultos, Grabois no respondió y solo se limitó a sonreír a la cámara y formar con su mano derecha el símbolo de la V, de raigambre peronista. Luego, dedicó unos besos a sus atacantes.
"¿La sangre de quién va a estar en la calle? Forro. ¿Estás orgulloso de los saqueos? Se está cagando de hambre la gente", dijo un hombre, que grababa la agresión con su teléfono móvil.
Mientras tanto, una mujer gritaba "Andate a Cuba hijo de puta". Otros le dijeron "¿Querés empobrecer a la gente?", y "Nos mantenés a polenta". Mientras Grabois apuraba su paso para entrar al Congreso, le gritaron: "Sos un sorete, forro"; "Con los pobres no se lucra. A los pobres no se los caga"; y "Las vas a pagar todas".
El hecho sucedió mientras el dirigente oficialista Sergio Massa renunciaba a su banca y a la Presidencia de la Cámara de Diputados para asumir este miércoles el Ministerio de Economía.
Grabois y una discusión en Salta
La semana pasada, durante una visita a Salta, Grabois protagonizó una discusión en una ruta. El dirigente social se sumó a un corte que hicieron miembros de la comunidad wichi en la ciudad de de General Mosconi por la muerte de una niña y discutió con una mujer que había quedado varada en el tránsito.
Mientras los manifestantes interrumpían el paso de los vehículos con árboles sobre la calzada de la ruta nacional 34, una mujer de camiseta amarrilla, gorro y barbijo sostuvo: "Ellos siempre reclaman todo, se les da todo, basta Grabois".
En esa oportunidad, el pedido de la mujer generó indignación en el dirigente del Frente Patria Grande, quien gritó: "Los están matando a los chicos acá, hay crímenes de Estado, y muchos criollos que discriminan son cómplices. Es una barbaridad, son cómplices, ustedes son cómplices de los crímenes de Estado".
Grabois: "Prefiero hablar ahora y no cuando empiecen los saqueos"
Luego de encabezar el 21 de julio una jornada de protesta que cerró con un duro discurso en el que criticó a Alberto Fernández, Juan Grabois redobló la apuesta en una entrevista televisiva.
"Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos", señaló el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en declaraciones televisivas y no dudó en afirmar que el estallido social podría darse en "semanas o meses".
"Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales", sostuvo y agregó que "para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social. Esto lo decía Evo Morales".
En ese sentido, afirmó que "no hay forma de que exista estabilidad social con estos niveles crecientes de pobreza y la falta de reacción con medidas sociales del Gobierno".
"Para mí, este argumento estilo Thatcher que decía ‘no hay otro camino’, ¿Cómo que no hay otro camino? ¿Cuántos millones de dólares hay en las silobolsas? ¿No se les ocurre nada para que esa fortuna que está en la tierra de nuestra patria se convierta en reservas del Banco Central?", agregó.
"El Presidente tiene que sentir la presión de los pobres, no de los ricos. Es joda esto. Hace lo que ellos quieren". Según su óptica, el Gobierno "no está dispuesto hasta ahora a hacer lo que hay que hacer porque le tiene miedo a determinados sectores, que no son los populares. No es temor ni necesidad, es miedo y obediencia", advirtió Grabois.
Juan Grabois redobló la apuesta
"En este país es todo caro menos jorobar al pueblo -continuó-. Estuvieron en un cumple, pero se terminó. Que empiecen a ordenar las cosas ajustando arriba, no abajo. Ahora hay un ajuste permanente sobre los sectores populares, sobre los jubilados de la mínima, los trabajadores pobres e informales", puntualizó Grabois.
"Si no hay presiones de los sectores populares y sindicales, el Gobierno va a tomar malas decisiones, como ha hecho hasta hoy. Todos los días una mala decisión porque había que conformar a otros que no eran el pueblo que lo votó. Ningún gobierno en la historia argentina se fue por aumentar el salario mínimo, las jubilaciones o poner un refuerzo de ingresos para los sectores populares, todo lo contrario", sostuvo.
"Hay dos formas de resolver el déficit: una es no invertir y otra es recaudar más. ¿Hay 14.000 millones de dólares tirados en el campo y lo que se les ocurre es hacer un dólar especial para ellos? No se les cae una idea", explicó Grabois.
"¿No saben cómo presionar a los megamultimillonarios de la Argentina? ¿A las cerealeras y los terratenientes que tienen las silobolsas? Cuando el Presidente convoque a luchar por la redistribución de la riqueza con una orientación clara todos lo vamos a apoyar. El problema es que no está convocando a eso, no está peleando para recaudar más", detalló.
"El problema es que acá no hay ningún proyecto de país, eso acá está claro. Pero no le pedíamos eso Alberto, sino que haya menos pobres y más y mejor trabajo. No únicamente más trabajo de mierda en la informalidad. Las cifras maravillosas que muestran son de los empleos más precarios que hubo en la Argentina en los últimos años", cuestionó.
Respecto a los saqueos, Grabois dijo que "es un escenario obvio" si continúan creciendo los niveles de pobreza. "El deterioro adquisitivo de la clase media y baja está llevando a la pauperización absoluta", aseguró.
Respecto a los sindicatos, Grabois dijo: "No entiendo como le explican a la gente que le hicieron cinco paros a Cristina, cuatro a Macri y ahora está todo joya, no pasa nada. Los trabajadores no tienen ningún problema, los asalariados están muy bien".
Consultado por Cristina Kirchner, dijo que su relación "es muy buena", pero ahora está "en otro modo". "Me interesa concentrarme en el tema concreto. Hay una cuestión que tienen que resolver los grandes dirigentes políticos del país que no se está resolviendo".
"Cristina no tiene ojo para elegir candidatos, eso es su responsabilidad. Después tiene el mérito de haber construido la estrategia para sacarlo a Macri. Hay que sopesar eso, qué sé yo. Ahora estoy viendo una situación desesperante, así que lo que pasaba hace tres años me importa filosófica o intelectualmente, pero en la cotidianeidad lo que la gente está demandando son medidas concretas, no explicación históricas sobre por qué las cosas pasaron como pasaron", agregó.
Sobre Silvina Batakis, Grabois dijo que "ella asume una responsabilidad institucional". "No voy a hacer batakisología. Me hubiese gustado que se plante de otra forma frente a la situación. Que diga ‘yo no voy a hacer ninguna expansión fiscal, voy a reorientar la recaudación y el gasto".
"Si la crisis la pagan los pobres, el gobierno deja de ser popular, pasa a ser otra cosa. No es lo que votamos. Los militantes no pusimos a un tipo para que la pobreza aumente -sentenció-. Para que haya equilibrio fiscal, hay que meterle al 1% la mano en el bolsillo y sacarle la que se llevan a costa de todos. Eso es lo que hay que hacer. La naturaleza de un gobierno popular es confrontar con los grupos concentrados de poder económico para redistribuir la riqueza que, por la dinámica del capitalismo, se concentra ahí arribita. Si no hace eso es otra cosa", aseguró.
"Están llevando a la gente a una situación muy fea, que se puede resolver con una implosión del entramado social que es lo que pasó durante los últimos años, degradación, degradación, degradación, o con un estallido. Y yo no sé qué es peor. También se puede resolver con un gobierno que empiece a tomar medidas que resuelvan los problemas de la gente. Al sector privado, paguen un poquito más, porque tan mal no les fue", puntualizó Grabois.
"Nosotros estamos dispuestos a poner el cuerpo por nuestro pueblo. Veo que se está acabando el tiempo y que el Gobierno no está reaccionando. Entonces, lo que nosotros tratamos de hacer es ayudarlo a que comprenda que, para cumplir con la Constitución y con el mandato por el que fue elegido, tiene que tomar medidas que resuelvan los problemas de los jubilados más pobres, de los trabajadores del sector público y privado más pobres y de los sectores de la economía popular e informalizada. ¿Hasta dónde va a llegar? Hasta que reaccionen", concluyó Grabois.