Nouriel Roubini considera que "se avecina una grave crisis financiera"
Los indicadores de recesión están sonando y las materias primas clave se han hundido en un mercado que va hacia la baja, lo que indica que puede haber una recesión en el horizonte. Y Nouriel Roubini descartó las esperanzas de que la recesión entrante sea superficial.
El famoso economista, que fue quien anticipó el colapso financiero de 2008, aseguró a Bloomberg que la economía se dirige hacia una recesión severa, al igual que a una crisis financiera y de deuda grave.
"La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante. Lamento no estar de acuerdo. Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda", indicó el reconocido analista económico, CEO de Roubini Macro Associates.
De acuerdo al experto, el escenario actual es diferente a las caídas anteriores sufridas por la economía. A su vez, recordó que la crisis de 1970, cuando era un escenario con dos de las mismas variables, desaceleración e inflación, los índices de deuda eran bajos. Mientras que en la crisis financiera de 2008, si bien hubo una crisis de deuda, la inflación no se descontroló.
Roubini analizó las crisis anteriores e hizo una comparación
"En recesiones anteriores, como las dos últimas, tuvimos una relajación monetaria y fiscal masiva. Esta vez vamos a entrar en recesión endureciendo la política monetaria y no hay espacio fiscal. Ahora hay choques negativos de oferta agregada y ratios de deuda históricamente altos", señaló Roubini.
Para el experto no es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos logre un aterrizaje suave, al controlar la inflación sin provocar una recesión, sobre todo porque los estímulos aplicados en la pandemia ya no pueden estar disponibles en esta contracción.
"Los hogares, los gobiernos y las corporaciones fueron rescatados durante la pandemia", recordó. Y ahora, dice el experto, los índices de deuda están históricamente altos y afirma que el porcentaje de deuda sobre el PIB en las economías avanzadas ahora alcanza 420%.
A criterio del experto, este contexto seguirá perjudicando al mercado de valores: "En las típicas recesiones simples, las acciones estadounidenses y mundiales tienden a caer alrededor de 35%. Pero, debido a que la próxima recesión será estanflacionaria, acompañada de una crisis financiera, el desplome de los mercados podría acercarse al 50%", dijo el experto en anteriores proyecciones.