Peligroso antecedente: Raúl Castells tomó un supermercado Coto y aseguró que "es un mensaje para el Gobierno"
Un grupo de manifestantes, liderados por el dirigente socialista Raúl Castells, llevó adelante este martes una protesta improvisada en un supermercado Coto de la ciudad de Rosario. En diversos videos viralizados en las redes sociales se puede escuchar como Castells reclama que "alguien tiene que prestar atención a la necesidad y a la miseria que hay" y asegura que "el objetivo no es perturbar al supermercado sino reclamarle al Gobierno". Este hecho se produce en medio de un panorama de crecientes movilizaciones de protesta.
Durante los momentos de tensión vividos en el local ubicado en avenida Circunvalación y Eva Perón, el representante del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados además exigió a los empleados de seguridad que llamen "a los gerentes". Finalmente intervino personal policial bajo el mando del fiscal Guillermo Apanowicz, quien no ordenó detenciones o desalojos sino garantizar la tranquilidad y evitar infracciones o delitos.
Castells acaba de copar un Coto en Rosario. pic.twitter.com/9RZbMbJAml — ADN (@Adntv) July 19, 2022
Los manifestantes, junto al socialista de 71 años, se retiraron tras conocer que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe los convocará a una reunión para escuchar su reclamo.
Este suceso se produce en medio de innumerables movilizaciones y acampes a lo largo del país, como medida de reclamo ante los anuncios de la ministra Batakis, el aumento de precios en varios rubros y la disparada del blue. Entre algunas de las novedades para esta semana, la CTA Autónoma y organizaciones sociales adelantaron que llevarán a cabo más de 70 cortes en todo el país este miércoles para protestar contra el modelo económico y exigir un aumento del salario mínimo. La estrategia será cercar y paralizar las actividades en esta ciudad y en las principales capitales del país.
Participarán el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán, sectores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTE), el Polo Obrero y La Poderosa, entre otras organizaciones. Y no se descarta que asistan diversos sindicatos, algunos nucleados en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky e, inclusive, de la propia CGT.
En la inauguración de la Exposición Rural, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al papel de las organizaciones sociales. "Una de las grandes maneras para ir descomprimiendo y reduciendo el impacto de los cortes es que no haya intermediarios" entre el Gobierno y los beneficiarios de planes sociales, opinó el referente del PRO. Y agregó: "Seguimos insistiendo en que hay que replantear el sistema de planes sociales: no puede ser que haya organizaciones que intermedien, que condicionen a la gente, que la obligan a ir a la marcha".
Jornada de protestas por el Salario Mínimo
Larreta: hay que "quitar el control" a las organizaciones sociales