Créditos a tasa cero para refacción y arreglo de viviendas: cuáles son los requisitos para acceder
En medio de la carrera hacia las elecciones 2023, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes el lanzamiento de 50 mil créditos con tasas de interes del 0% para la refacción y arreglo de viviendas.
Este plan surge desde el programa Buenos Aires CREA y tiene como objetivo que las familias que cuentan con un hogar y necesitan mejoras, puedan realizarlas mediante este crédito con requisitos accesibles. La idea es otorgar en total 100 mil créditos entre este y el año que viene.
Los interesados en acceder a este recurso deben percibir entre uno y cinco salarios mínimos y tendrán un tope del 25% del ingreso mensual en el valor de la cuota.
En cuanto a la devolución del préstamo, podrá ser entre 3 a 6 años, en cuotas que van desde 5 mil a 10 mil pesos por mes.

"Nunca la cuota puede crecer más que el 90%, o sea menos que el crecimiento de los salarios en la Republica Argentina, una cuota cuyo techo es menos que el aumento promedio de los salarios, para que no se desencaje de los ingresos. Estamos cargando con los desastres que dejó un gobierno mentiroso como el anterior que prometió créditos que eran impagables", expresó Kicillof en el anuncio oficial.
Créditos para viviendas: quienes pueden acceder
El crédito mínimo es de hasta $185.000 y se destina a refacciones menores. Puede afrontarse en 36 cuotas y cuenta con seis meses de gracia.
El segundo, correspondiente a remodelaciones mayores es de hasta $370.000, a devolver en 72 cuotas, a partir de los 9 meses del desembolso.
En cuanto al tercero, es para ampliaciones y cuenta con un valor de hasta $740.000, también a reintegrar en 72 cuotas mensuales, a partir de los 12 meses.
El préstamo podrá ser percibido por trabajadores informales, formales y monotriburistas.

El gobernador aseguró que Buenos Aires CREA fue impulsado por el Instituto de la Vivienda para paliar el déficit habitacional de la provincia y denunció que bajo la gestión del exmandatario Mauricio Macri, dicho organismo fue destruido.
"El Instituto de la Vivienda, en el gobierno anterior fue abandonado, no hacían viviendas, no es que se oxidó, lo destruyeron. Hoy, está haciendo 8 mil viviendas en la provincia y quería felicitar a los trabajadores por el enorme esfuerzo de ponerlo en marcha, junto con nuestro ministerio de infraestructura que están dando una muestra de que cuando se quiere se puede", afirmó.
Kicillof, contra el Gobierno de la Ciudad
El gobernador de la provincia de Buenos Aires aprovechó el anuncio para criticar la gestión del Gobierno de la Ciudad y acusar a "algunos" de querer dividir a la provincia. Para el funcionario, quien está en tratativas para resolver las paritarias en diversos sectores, este tipo de medidas sirven para paliar la crisis de las familias.
"Este programa se crea en esta provincia que algunos catalogan de inviable, no porque lo sea, sino porque algunos quieren que sea así. Les gustaría que la provincia sea inviable para dividirla, parcelarla y llevarsela de a pedacitos. Es una muestra de que si hay voluntad y coordinación se pueden hacer las cosas. No lo entendería alguien desde el Obelisco, porque la Ciudad de Buenos Aires, y me refiero a ella porque los canales que más se ven son porteños, estas cosas les interesan tres belines. Es como que la provincia de Buenos Aires hace el trabajo transformativo, de producción, y estamos orgullosos de ser la que más produce, no tenemos que ser los más glamouroso, los que más se parecen a Europa. Producimos, producimos y producimos", vociferó.