OTAN: qué es, quiénes son sus miembros y en qué momentos actúa
La alianza entre países de Europa y Norteamérica define qué es la OTAN, un enlace entre estos dos continentes que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis.
Su nombre y esencia, qué es la OTAN, tiene que ver con la sigla en inglés, ya que significa Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés NATO (North Atlantic Treaty Organization).
Otro de los significados que explican qué es la OTAN es que se trata de una alianza político-militar entre países de América del Norte y Europa, creada en 1949 durante la Guerra Fría, que se guía por el Tratado del Atlántico Norte.
Además de su eje central, qué es la OTAN reúne conceptos estratégicos donde se establecen las tareas principales y los principios fundamentales de la Alianza, sus valores, la evolución del entorno de seguridad y los objetivos estratégicos de la Alianza para la próxima década.
¿Qué es la OTAN y para qué sirve?
Al preguntar qué es la OTAN y para qué sirve, se tiene en cuenta que la vida de las personas es clave, por eso, una de las finalidades es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.
En el ámbito político, qué es la OTAN y para qué sirve, tiene que ver con que promover valores democráticos y permitir que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
En lo militar, qué es la OTAN, se vincula al compromiso de resolución pacífica de las controversias que asume. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.
Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.
También, para entender qué es la OTAN, hay que pensar que opera con el principio que sostiene que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva.
¿Qué países integran la OTAN 2022?
Creada en 1949, qué es la OTAN y con sus fines, llegó hoy a integrar a 30 países, otros 21 Estados no miembros colaboran con la organización en el programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo y 9 como socios globales.
Los primeros 10 países que formaron la OTAN fueron:
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- Estados Unidos
- Francia
- Islandia
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
Los países que se sumaron a la OTAN posteriormente y sus años son:
- Grecia (1952)
- Turquía (1952)
- Alemania (1955)
- España (1982)
- Hungría (1999)
- Polonia (1999)
- República Checa (1999)
- Bulgaria (2004)
- Eslovaquia (2004)
- Eslovenia (2004)
- Estonia (2004)
- Letonia (2004)
- Lituania (2004)
- Rumanía (2004)
- Albania (2009)
- Croacia (2009)
- Montenegro (2017)
- Macedonia del Norte (2020)
¿Qué es la OTAN en la Guerra Fría?
Para conocer más sobre qué es la OTAN, hay que saber que la organización tiene su sede en Bruselas, Bélgica, y se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la supuesta amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.
Desde el final de la Guerra Fría, tras conocerse qué es la OTAN, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. En medio de las recientes tensiones con Occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la entidad se han resistido.
Sin embargo, desde mayo se ha acumulado más tensión entre la OTAN y Rusia debido a la declaración de apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin, después de que el gobierno finlandés presentara recientemente al parlamento del país un informe sobre la seguridad nacional en el que se esbozaba el camino hacia la adhesión a la alianza como una de las opciones de Finlandia, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.
¿Tiene su propio ejército la OTAN?
Una de las consultas que siempre se hace, además de saber qué es la OTAN, es si tiene ejército propio. Lo cierto es que no tiene su ejército propio, sino que depende de la las fuerzas de sus países miembros, lo que significa que es esencialmente tan fuerte como las fuerzas individuales de cada nación. Es de interés de toda la coalición asegurarse que cada país dedica suficientes recursos a su defensa, una clave ser qué es la OTAN.
Por otro lado, este ha sido uno de los principales puntos de fricción en la alianza, con Estados Unidos y el Reino Unido criticando a menudo a otros Estados miembros por no aportar su parte justa.
El gasto militar de Estados Unidos siempre fue mayor que los presupuestos de los demás aliados, desde la fundación y el conocimiento de qué es la OTAN, en 1949. Pero la diferencia se hizo mucho mayor cuando Estados Unidos aumentó su gasto tras los atentados del 11S.
Según las directrices de la OTAN, cada país debería gastar el 2% de su PIB en defensa, eso se define en qué es la OTAN, pero la mayoría de los países no están alcanzando ese objetivo.
Cambios de la OTAN a lo largo del tiempo
Tras la caída de la Unión Soviética, qué es la OTAN y sus fines evolucionaron y se ampliaron. Desde entonces sus miembros han servido como fuerzas de paz en Bosnia, han luchado contra el tráfico de personas y se han desplegado para interceptar a los refugiados en el Mediterráneo.
La Alianza también está respondiendo a qué es la OTAN y las nuevas formas en que pueden desarrollarse los conflictos, por ejemplo creando un centro de ciberdefensa en Estonia.
Como parte de qué es la OTAN, la adhesión está abierta a "cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte".
También se dispone de un Plan de Acción para la Adhesión, que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica.