Estafas piramidales: las claves para detectar un esquema Ponzi
La presunta estafa piramidal de la que habrían sido víctimas miles de vecinos de San Pedro y otras localidades volvió a encender las alarmas sobre este tipo de maniobras. En ese marco, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para evitar ser víctima del denominado "esquema Ponzi".
Es que, a medida que las formas de invertir crecen y se diversifican, también hay más personas que pretenden aprovecharse de los que buscan hacer crecer su dinero. Las altas recompensas e intereses, al igual que el poco tiempo de recuperación del capital son dos de las características que más tientan a los eventuales inversores.
Desde el famoso "Telar de la Abundancia" hasta algunas criptomonedas, todo tipo de estafa "Ponzi" pretende obtener dinero de más y más inversores (o víctimas) para poder devolver el capital y los intereses a quienes ya pertenecen al grupo.
Este tipo de sistemas de inversión solo funciona con el incremento de nuevos clientes, que mediante el "boca en boca" se van sumando, a modo de cadena. El objetivo es pagar intereses con el dinero de los nuevos clientes. Es decir que si se corta el flujo de nuevos inversores, cae todo el sistema.
Estafas piramidales: 5 claves para evitarlas
1. Desconfiar de las rentabilidades muy elevadas
Si vemos que el capital ofrecido a cambio de la inversión es muy grande, debemos evitar tentarnos. En general no suelen ser negocios de confianza y los intereses son muchos más altos que los activos más seguros del mercado. Antes de invertir es bueno informarse o asesorarse con un especialista.
2. Descartar inversiones que prometen ser "seguras"
Ante una inversión, lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguna inversión está libre de riesgos al 100%. Es por esto que, en caso de acceder, solo hay que destinar una suma de dinero que "se puede perder".
3. Chequear el origen de las ganancias
En general, los nuevos clientes deben esperar un determinado número de días para recibir sus primeros intereses. Lo que sucede es que los viejos clientes alcanzan a cobrar lo esperado pero en determinado momento, la cadena se corta y los recién ingresados se quedan sin su parte. Aquí pueden pasar dos cosas: que los clientes quieran retirar su dinero al mismo tiempo o que no surjan nuevos clientes.
4. Revisar las inversiones no reguladas
La mayoría de las inversiones seguras suelen estar reguladas por algún tipo de organismo o institución estatal, quienes mediante teorías económicas o estudio de probabilidades eligen los negocios con menor riesgo. El caso de las criptomonedas es una excepción, ya que no están reguladas por un organismo determinado y su valor es muy inestable.mpo, las criptomonedas han perdido entre un 25% y 50% su valor.
5. Realizar retiros parciales
Tal como se mencionó anteriormente, muchas de las estafas piramidales piden reinvertir el dinero por un determinado plazo y sin poder retirarlo y esto se constituye como un motivo para desconfiar. Lo ideal es acceder a retiros de vez en cuando, lo que no significa que no podamos ser estafados.
En síntesis, a la hora de pensar en invertir es destinar solo una parte del dinero –el que podamos perder-, sabiendo que siempre hay más o menos riesgos El hecho de que un negocio o posibilidad de inversión esté regulada, también es fundamental.
La sugerencia más importante tiene que ver con asesorarse con algún especialista en materia económica o de negocios antes de tomar la decisión, sobre todo si se trata de mercados inestables como el de las criptomonedas. Un punto clave a tener en cuenta, tal como resaltan los especialistas, es "desconfiar" de las inversiones que prometen retornos demasiado altos.