Armando Cavalieri le ganó a un "moyanista" en el Sindicato de Comercio
Los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal (SEC) hicieron este viernes en Parque Norte, en medio de un clima tenso y entre acusaciones cruzadas, una asamblea general extraordinaria. Había sido convocada por la comisión directiva del gremio que conduce Armando Cavalieri, en la que se definió la junta electoral para las elecciones de autoridades que se realizarían en septiembre.
Con fuertes medidas de seguridad, alrededor de 8 mil afiliados formaron parte del encuentro que concluyó sin incidentes en el predio ubicado en Güiraldes y Cantilo de la ciudad de Buenos Aires, cuyas inmediaciones estuvieron cortadas al tránsito por decenas de camiones escolares que se apostaron en el estacionamiento del lugar y en las afueras, sobre avenida Cantilo.
La asamblea se llevó a cabo en pleno escenario de acusaciones cruzadas entre el sector que responde a Cavalieri, que va por la reelección, y el grupo que responde al dirigente Ramón Muerza, quien también apunta a presentarse como candidato en la contienda electoral.
Qué dijo Cavalieri luego de la asamblea del Sindicato de Comercio
Al final de la asamblea extraordinaria, Cavalieri señaló que fue "un gran encuentro democrático donde participaron más de 8 mil los afiliados y afiliadas, 6 mil por parte de lista azul y cerca de 2 mil de la lista Granate", que es la que Muerza encabeza.
En declaraciones a la prensa, calificó la asamblea como "un espectáculo de disciplina política" y de "democracia auténtica" en el que la "gente vino, hizo fila, tenía su carnet y su documento de identidad, nosotros controlamos el ingreso tanto de unos como de otros y hoy como resultado más de 8 mil personas vinieron a votar".
A su vez, aseguró que "esto demuestra que el sindicalismo cuando está bien interpretado, la gente sigue con confianza", al tiempo que indicó que "acá se defienden los intereses concretos de los trabajadores, el salario, la salud, la convivencia con otra gente".
En este sentido, a través de un comunicado de prensa, Cavalieri resaltó que es "un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos".
La Policía había dispuesto un operativo de seguridad
Con el objetivo de evitar potenciales disturbios, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto un operativo de seguridad en las calles que rodean el predio. Con esta medida, se buscaba evitar que las distintas facciones se crucen en los accesos, que estaban delimitados para que los afiliados que responden a los dos sectores no lleguen a cruzarse.
A su vez, se había dispuesto un despliegue de personal policial motorizado y de tránsito para ordenar la llegada de los manifestantes y evitar que se mezclen los micros, y un camión hidrante de la policía de la ciudad en la puerta de Ciudad Universitaria, frente a la entrada de Güiraldes.
Con el fin de ordenar el ingreso de cada agrupación, se dispusieron entradas con accesos independientes. Por un lado, los afiliados que respondan a la lista "Azul" de Cavalieri ingresan por la entrada de acceso a Parque Norte dispuesta en la avenida Cantilo y Güiraldes S/N, a través del Portón 1. Por otro lado, quienes responden a la lista "Granate Morada" -de Muerza- hacen lo propio exclusivamente por el acceso dispuesto en la avenida Costanera Rafael Obligado N° 5790.
En los puestos de control externos, los internos y en los espacios demarcados dentro del predio hubo además presencia de funcionarios y veedores del ministerio de Trabajo para "garantizar la transparencia del proceso", según informó el gremio.
Días atrás, la conducción del gremio -que encabeza Cavalieri- acusó a un sector dirigido por el exsecretario del gremio Muerza de intentar "imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales" como mecanismo "para dirimir una cuestión electoral", en el marco de las próximas elecciones que se realizarán en la organización.