ANALOGÍAS

Una nueva encuesta revela una fuerte caída de la imagen de Alberto Fernández

Previo a la renuncia de Guzmán, los números de la consultora Analogías posicionaron a Alberto Fernández en el peor momento de popularidad de su mandato
ACTUALIDAD - 05 de Julio, 2022

En los días previos a la renuncia de Martín Guzmán, la consultora Analogías analizó la imagen del presidente Alberto Fernández. Según los resultados, el primer mandatario llegó a esta situación con los peores números en términos de imagen en lo que va de su mandato. 

El informe fue construido sobre la base de 2.689 entrevistas telefónicas que se hicieron entre los días 27 y el 29 de junio, es decir, poco antes de la crisis que surgió a partir de la salida del titular de la cartera económica y su reemplazo con Silvina Batakis como nueva Ministra. De acuerdo a los resultados de la encuestadora, la imagen positiva de Fernández cayó del 35,4% al 33,5% en un mes, mientras que la negativa subió del 61,6% al 63,4%. Así, es posible decir que el diferencial negativo es de casi 30 puntos.

Qué piensan los argentinos del rumbo de la economía

La política económica del Gobierno llegaba a una desaprobación del 68,8%, al tiempo que casi un 80% de los entrevistados respondió que no consideraba que pudiera haber una recuperación de la actividad económica y de los ingresos. Esta situación se ve muy alejada de la supuesta "crisis de crecimiento" que el Presidente había asegurado que atravesaba la Argentina. 

Los números de la consultora Analogías fueron tomados días antes de la salida de Guzmán

El informe que acompaña los datos indica: "Como vimos, durante los 30 meses nunca dejó de caer el optimismo de expectativas y el vigor de la base de apoyo al Gobierno, y en forma simultánea se registró un incremento sostenido de la tasa de inflación. Esta aceleración de la inflación se constituye ya no solamente en un serio problema distributivo que deteriora los ingresos reales sino también en un crítico factor de inestabilidad macroeconómica, que amenaza con un ajuste brusco del todo el cuadro monetario y cambiario, perspectiva que provoca una gran zozobra social".

Ante la pregunta "¿cómo cree usted que va a ser la situación económica en los próximos dos años?", el 67,7% dice que estará peor, contra un 24,5% que espera una mejora.

Qué piensan los argentinos de la segmentación de tarifas

La encuesta que realiza periódicamente la consultora Analogías tiene preguntas vinculadas a la política energética, un sector en el que los funcionarios de La Cámpora apadrinados por Cristina Kirchner sostuvieron una feroz disputa con Guzmán hasta el último respiro de su gestión. Puntualmente, la pregunta a los encuestados tiene que ver con la quita de subsidios a la electricidad y el gas, en el contexto del plan de segmentación de tarifas de Guzmán.

En este sentido, los resultados indican: "Sólo un 61% de los encuestados se mostró informado sobre la propuesta; ese porcentaje crece con el nivel de instrucción y entre los varones. Ante la pregunta acerca de la posibilidad de realizar esa segmentación de manera justa y eficaz sólo un 24% manifestó que ve muchas o bastantes probabilidades de que finalmente así sea". 

Otro de los puntos clave que se consultó en esta encuesta fue la segmentación de tarifas

Planes sociales: qué surge de la encuesta

Otra de las preguntas de la encuesta tuvo que ver con los planes sociales. "¿Cree usted que hay que transparentar la administración de los programas y planes sociales?", decía la consulta. En este sentido, hubo una mayoría del 64,4% que respondió que sí, contra apenas un 15% que se declara poco o nada de acuerdo con esa idea.

Hubo una pregunta totalmente diferente a las anteriores, que se relacionó con las elecciones de Brasil, donde Jair Bolsonaro enfrenta a Lula Da Silva. Desde Analogías informan que un 60% está informado sobre las elecciones de Brasil y que entre ellos un 41% ve ganador a Lula, contra un 35% que pronostica la reelección de Bolsonaro. 

En las conclusiones del informe, los consultores aseguran que "el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la recuperación de la actividad económica, sumado a este peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, ahueca definitivamente la base de apoyo a la política económica y provoca la renuncia del exministro".

Con mirada hacia el futuro, indican: "Lo que se abre es una etapa de grandes urgencias en la que se deberá combinar una centralidad consensuada dentro del Frente del Todos con una rápida regeneración de su base de apoyo y la acumulación de poder político para estabilizar un cuadro de enorme complejidad".

La encuesta completa

Te puede interesar

Secciones