CONFLICTO

Crisis sin fin: gremio del neumático prepara el paro número 11 en reclamo de mejores salarios

El sindicato del Neumático sigue en conflicto por los salarios del sector, entre otros reclamos; se disparan los precios y hay faltante de rodados
ACTUALIDAD - 04 de Julio, 2022

Más de dos meses de reclamos y negociaciones infructuosas. La conciliación obligatoria vencida en todos sus plazos. 17 audiencias en el Ministerio de Trabajo y 10 paros. Este es el balance del conflicto en la industria del Neumáticos que, hasta ahora, no encontró una vía de solución, a pesar de la última intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Después del paro de este lunes con una masiva movilización, el propio titular de la cartela laboral, Claudio Moroni, convocó a un encuentro para este martes, para lograr por lo menos un acercamiento entre las partes.

La prolongación del conflicto no solo afecta a los usuarios y a la industria automotriz, sino que está impactando en otras actividades, además de disparar los precios del mercado y el faltante de rodados.

Fuentes de Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informaron a iProfesional que "en la audiencia de este lunes las patronales mantuvieron su posición intransigente en cuanto a la oferta salarial, pero como Moroni nos llamó a un encuentro, veremos qué nos propone".

Si no hay oferta de sueldos, seguirán con el plan de lucha

El ministro de Trabajo convocó a una nueva audiencia 

Advirtieron que "en caso de que no haya algo concreto, convocaremos a asambleas donde seguramente se decidirá la continuidad del plan de lucha" y adelantaron que "posiblemente se resuelva un nuevo cese de actividades para el jueves o viernes; el debate será en cuanto al tiempo (podría superar las 24 horas) y si se convoca a manifestaciones en las puertas de las fábricas".

Una vez finalizada la audiencia, el ministerio de Trabajo convocó al gremio y a los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli a una reunión para el lunes 11, en la sede de Callao al 100.

El paro fue acompañado por una masiva movilización "donde quedó demostrado la legitimidad de un reclamo salarial justo", expresó el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, quien advirtió que "mientras las patronales sigan en esta posición, cada día más se va a escuchar el silencio de las máquinas".

Frente a la multitud, el dirigente anunció la convocatoria de Moroni para este martes, aunque dejó en claro que la máxima autoridad con intervención para la resolución de este conflicto era la organización activa y consciente de todos los trabajadores del neumático.

Este lunes hubo un paro y una masiva movilización del sindicato de trabajadores del Neumático

Neumáticos: denunciaron el accionar de Bridgestone

La jornada comenzó con el cese de tareas y los preparativos de la marcha. Si embargo, el SUTNA denunció que las autoridades de Bridgestone "en forma totalmente ilegal había negado el acceso a planta de la representación sindical". Sin embargo, "ante una acción contundente de todos los trabajadores que se reunieron en asamblea y pararon en forma total las actividades, la empresa accedió a dar ingreso a los delegados, miembros de la seccional y comisión directiva, que organizaron la protesta".

La patronales insisten en la propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 a la que considera "superadora", ya que está por encima de los índices de la inflación. Para justificar su posición, sostienen acceder a las demandas gremiales "generaría graves consecuencias para la industria nacional y representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados".

El gremio exige que las empresas muestren los balances

En pleno conflicto salarial, los trabajadores denuncian el accionar de Bridgestone

El SUTNA rechazó una vez más la oferta, explicando que "son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores".

En una de las tantas audiencias, Crespo apuntó que "este fallido intento de argumentación se contradice con la negativa a dar información en detalle sobre la respectiva situación económica de cada empresa y general del sector, así como del costo laboral por trabajador, a que están obligadas por aplicación del artículo 4 de la ley 23.546, que regula la negociación paritaria y establece que dicha información debe ser suministrada en cumplimiento del deber de buena fe".

Indicó que "hemos solicitado reiteradamente dicha información a cada una de las patronales, pero ocultan sus balances y hasta los informes que el propio gobierno les ha solicitado a través de la secretaría de Industria y no son puestos a disposición de los trabajadores".

Te puede interesar

Secciones