ECONOMÍA

Las críticas de Tinelli al Gobierno: "Cambien el rumbo, nos vamos directo al iceberg"

El reconocido conductor expresó su preocupación por la crisis económica y por los dichos de Gabriela Cerruti, quien aseguró que no habrá cambio de rumbo
ACTUALIDAD - 04 de Julio, 2022

Marcelo Tinelli manifestó este lunes su extrema preocupación en relación a la crisis interna del Gobierno y al impacto económico de sus medidas. El reconocido conductor reaccionó a través de la red social Twitter, luego de las afirmaciones de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien aseguró que en materia económica "no habrá un cambio de rumbo".

El tuit de Marcelo Tinelli en el que critica al Gobierno

"Por favor cambien el rumbo, nos vamos directo al iceberg, cada vez peor; dólar a 280″, señaló el reconocido conductor televisivo.

El tuit de Marcelo Tinelli en crítica al Gobierno

La reacción del ex presidente de San Lorenzo llegó en respuesta a un tuit en el que se cita a Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, quien en plena incertidumbre cambiaria había manifestado durante la mañana que "el plan económico sigue su rumbo, está garantizado".

Este lunes y en declaraciones a Futurock, Cerruti había hablado nuevamente acerca de la situación económica que atraviesa Argentina: "Estamos creciendo a tasas increíbles, se está achicando la desigualdad, tenemos crisis que tiene que ver con crisis de crecimiento. Se ve en los recitales llenos, en el consumo, en los fines de semana largos que estallan de gente, que mucha más gente tiene empleo", indicó la portavoz del Gobierno. 

El tuit de Tinelli llegó luego de una afirmación de Cerruti acerca del rumbo económico que lleva el Gobierno

Durante la mañana del lunes, la apertura de la actividad financiera había indicado un fuerte impacto luego de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y la designación de la nueva funcionaria en su lugar, Silvina Batakis, y el dolar llegó a cotizar a $280. Este pico fue cayendo con el correr de las horas. 

El dólar recibió a la ministra Batakis en $260

Luego de un fin de semana que quedará en la historia como uno de los más tensos en mucho tiempo debido a la crisis política que generó la abrupta renuncia de Martín Guzman del Ministerio de Economía y su remplazo por parte de Silvina Batakis, todas las expectativas pasaban por lo que podría suceder en el mercado cambiario.

Cabe recordar que a manera de anticipo, y en medio de la incertidumbre, el mercado adoptó como parámetro lo que sucedía con el denominado "dólar cripto" que en algunos momentos llegó a cotizar en algunas plataformas cerca de los 300 pesos.

Pero también llegaban señales desde Wall Street, ya que varios bancos comenzaron a advertir a sus clientes que la nominación de Batakis implicaría un giro hacia la heterodoxia.

Es por ello que todo estaba dado para que la semana comenzara con un claro aumento de la presión cambiaria, por lo que se esperaba un ensanchamiento de la brecha, que según las consultas realizadas por iProfesional se convertía en la mayor preocupación de banqueros y empresarios.

Tras la confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el dólar blue abrió a $280 y luego bajó a $260

Una apertura que confirma los temores

Las primeras cotizaciones en los diferentes segmentos del mercado cambiario vienen a confirmar las expectativas de los analistas. En tal sentido, en algunas cuevas de la city el blue se ofrecía a $280 (luego al mediodía bajó a $260) para la venta, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $270. Cabe recordar que el viernes el blue cerró a $239, en tanto que el dólar MEP lo hizo a $248 y el contado con liquidación a 252 pesos.

No obstante la magnitud de la suba del blue, desde las casas de cambio afirman que estos precios son de referencia ya que son pocas las operaciones que se concretan y no hacen otra cosa que demostrar la fuerte incertidumbre reinante, lo cual se reafirma con la apertura entre el precio de compra ($250) y de venta ($280). Son precisamente esos $30 los que marcan dicha incertidumbre, pues habitualmente no supera los 5 pesos. 

Un dato de color en este lunes complicado lo da el hecho que varias casas de cambio anunciaron que "en la fecha no podrán operar debido a problemas adminstrativos". Esta especie de feriado cambiario autodeclarado no hace otra cosa que poner en evidencia la incertidumbre reinante por estas horas. 

Más allá de que se trata de las primeras cotización, es previsible que el Banco Central intente ponerle un límite a los dólares financieros mediante la intervención en el mercado de bonos, pero lo que realmente preocupa es lo que sucede con el blue, pese a que los funcionarios de turno apelan a la clásica muletilla de que "se trata de un mercado pequeño y que no es referencia de nada".

Te puede interesar

Secciones