Exclusivo | Las escuchas telefónicas del caso Cositorto, parte II: : "el desbande" de Generación Zoe
La segunda parte de las escuchas del caso de estafa de Generación Zoe, cuya cabeza era Leonardo Cositorto, y el análisis de las transcripciones de llamadas telefónicas entre los integrantes del mayor engaño piramidal en la Argentina.
De las escuchas, realizadas entre el 1 y el 17 de febrero de 2022, se pueden reconstruir, siempre bajo la mirada de sus interlocutores y sus subjetividades, los últimos días antes de las masivas detenciones y la caída de Generación Zoe.
Cómo fue la estafa de Leonardo Cositorto y "Generación Zoe"
Surge de las conversaciones que:
- Alguien les adelantó las intervenciones judiciales de sus teléfonos.
- Entre Colombia y Argentina se utilizaba USDT (criptomoneda estable) para transferir cuantiosas cantidades de dólares por debajo del radar de los organismos de control.
- El management de Generación Zoe no estaba convencido de las medidas dispuestas por Leonardo Cositorto luego de producirse la crisis de enero de 2022, como el "metaverso de Zoe" y una nueva criptomoneda.
- El núcleo leal, a medida que las promesas económicas no se cumplían, apuntaban internamente contra los que habían abusado del emprendimiento.
- Max Batista pensó en abrirse por su lado con una nueva pirámide.
¿Quiénes son los protagonistas de Generación Zoe?
- Gustavo Saavedra: uno de los abogados del grupo Generación Zoe. Detenido en su domicilio en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 2022. Actualmente con prisión preventiva.
- Norman Próspero: uno de los contadores del grupo Generación Zoe. Detenido en su estudio de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de febrero de 2022. Actualmente con prisión preventiva.
- Gladys Ortíz: integrante de Generación Zoe, se desconoce su función específica dentro de la organización.
- Daniel Pereira: director de Zoe Comunicaciones, medio de difusión de Generación Zoe.
- Héctor Luis Yrimia: director jurídico de Generación Zoe, según se autodenomina en varios videos públicos. Ex fiscal federal y ex juez nacional. Con pedido de captura internacional desde el 18 de marzo de 2022, residiendo supuestamente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
- Maximiliano Batista: vicepresidente mundial de Generación Zoe. Detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de un mes de estar prófugo en Europa.
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
(La organización de Generación Zoe ya estaba resquebrajada. El "vicepresidente mundial" Maximiliano Batista daba un paso al costado).
GUSTAVO: Hola, sí. ¿Con el doctor Norman?
NORMAN: Sí. Tengo un escribano rompe huevo.
GUSTAVO: Norman.
NORMAN: ¿Qué?
GUSTAVO: Estuve con Maxi Batista, estaba quebrado.
NORMAN: Si
GUSTAVO:Sí, el lunes se va a México.
NORMAN: Si, por 6 meses. Bueno, ¿y qué más?
GUSTAVO: Sabater está desesperado por la guita.
NORMAN: Porque cobra una gran comisión.
GUSTAVO: Olvídate.
NORMAN: Cuando cobres traé un billete para acá, le digo…
GUSTAVO: Y para vos ¿Cuándo impactará la guita?
NORMAN: Para mí, yo estoy llamando a Colombia y todavía no impacta. Pero no me contesta nadie. Cositorto debe estar arriba de un avión.
GUSTAVO: Sí, interesante. ¿Y de Colombia qué, nada?
NORMAN: Nada, olvídate… no existe. Colombia no me está contestando tampoco.
(Norman Próspero seguía adelante solo por la promesa de cobro de 100.000 dólares por sus servicios. Aunque esto no ocurría, su fidelidad seguía intacta pero comenzaba a exteriorizar la interna y la realidad que veía día a día).
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
NORMAN: Está perfecto, listo. A ver, ¿sabés por qué me meto en todos los temas y opino sobre todo? Una, porque creo tener coherencia con alguna cosa, vamos a aclarar el punto como es, y otra es porque Yrimia me robó 154 ideas que lo posicionaron allá en lo alto, se las llevo todas y no compartió un puto peso el hijo de puta. Entonces yo ahora estoy haciendo mi camino, la lástima es que se agotaron. Yo estoy esperando que me baje los 100K, así me das tu cuenta y te giro los 5 k.
GUSTAVO: Vos no me tenes que girar nada, boludo. Estás loco…
NORMAN: Vos decís lo que vos quieras, yo te necesito en mi equipo. Después me mandas a cagar.
GUSTAVO: No, nosotros tenemos que seguir laburando juntos lo que más se pueda y chau.
NORMAN: Pero, por la eternidad tenemos que seguir laburando juntos
GUSTAVO: No sí, te digo lo de Zoe.
NORMAN: El ida y vuelta que logramos con esto.
GUSTAVO: No, no, lo de Zoe. Te digo la verdad, me gustaría que… tener una línea clara, porque capaz, si Leo tiene en la cabeza que va a mandar todo a la concha de la lora, no nos relajamos tanto, viste… Capaz que Leo no lo dice pero en dos semanas vamos a tener nosotros si esto va para abajo o para arriba, no hay otra, es así.
NORMAN: Mmm…
GUSTAVO: Si no, el esfuerzo que estamos haciendo es al pedo, esto agarra picada… no nos podemos salvar de ninguna forma, boludo.
NORMAN: Bueno.
GUSTAVO: Pero creo que estas dos semanas van a ser fundamentales para saber el camino que va a tener la compañía. Si este tipo no puede pagar ahora… sabes qué, mamá… nos llueven denuncias a dos manos.
NORMAN: Qué se yo, no sé qué decirte.
GUSTAVO: Y sí, boludo. Si no paga a la gente… no hay.
NORMAN: Y esta.
GUSTAVO: ¿No?
NORMAN: No sé, qué sé yo. Para mí es lo mismo.
GUSTAVO: No, no es lo mismo que no le pague a la gente, a que le pagues, boludo.
NORMAN: A la gente le tiene que pagar, llueve, truene o caigan piedras le tenés que pagar. Me tiene los huevos llenos. Aparte que se llevaron 800K y 400K, le voy a decir, aparte que yo trabaje gratis… ¿alguna otra cosa más?
(Norman Próspero día a día iba perdiendo la fe de cobro y viendo como en su entorno otros hicieron uso del dinero para sí mismos, cita concretamente el caso de Luis, en referencia a Héctor Luis Yrimia).
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
NORMAN: El problema mío es… a mí lo que más me duele son los 100K, te voy a ser honesto.
GUSTAVO: Ya lo sé.
NORMAN: Es más, los 100K no me dejan pensar, entonces lo procese de una manera tal que dije "no los tengo"… Entonces, lo mío fue fácil, dije "suponete que los 100K no los tengo"… Listo, ya está, tómalo como un premio de todo este esfuerzo del orto que estamos haciendo no sé qué, no sé cuánto… Listo, lo que tenés lo tenés, recupera los 20 que están dando vuelta por ahí, en algún momento.
GUSTAVO: Están en la billetera de algún fiduciante.
NORMAN: OK.
GUSTAVO: (Risas)
NORMAN: Estén donde estén, yo mañana o pasado le tengo que decir "Leito, acordate que yo puse 20". Ahora que está un poquito más calmado.
GUSTAVO: Ahora que se liberaron los dolaritos de Colombia.
NORMAN: Claro.
GUSTAVO: Devolvé eso, la concha de su madre.
NORMAN: Devolveme los 20, aparte de los 100K… ¿Está bien hasta ahí?
GUSTAVO: Norman, se cae Zoe, desaparecen todos como ratas, no queda ni uno.
NORMAN: Los 20K los recupero, los 20 mañana cuando hable con él, le digo "acordate que le di al Dr. Saavedra los 20K… no sé si los puso o se los llevó a la casa o se compró el auto.
NORMAN: Vos no lo ves el de marzo.
GUSTAVO: No, no…
NORMAN: Qué increíble la mente humana, boludo.
GUSTAVO: ¿Por?
NORMAN: Por como… vos ves las posibilidades y después por otro lado. Ojo, yo veo que esto se cae a trompadas. Ahora, Luisito cómo choreaste todo.
GUSTAVO: No dejó nada.
NORMAN: Es increíble lo que choreó este muchacho.
GUSTAVO: Si hay alguien que la hizo bien, fue Luis.
NORMAN: Pero se quemó, porque a mí como negocio me quedó la universidad, lo de Notaro, Ferri con la comunidad y los 100 dolaritos, viste… eso va a quedar.
GUSTAVO: Inventá algo, boludo.
NORMAN: No, sí, obviamente. Si esto resurge entre las tinieblas.
GUSTAVO: No, si no resurge más, boludo.
NORMAN: Me encanta tu grado de sincericidio. Qué sé yo. Para mí no va a resurgir esto, en eso te acompaño, te doy la derecha. Pueden mutar, pero van a mutar en otras clases de negocios y Cositorto va a seguir teniendo a su abogado y a su contador.
GUSTAVO: No vuelve más.
NORMAN: ¿Vos decís que Cositorto no vuelve más?
GUSTAVO: Tenía razón, que dijo… no vuelve más.
(El efecto de "derrame de promesas" afectó tanto a las víctimas como a sus victimarios que sufrían el pulso del minuto a minuto, la plata nunca aparecía).
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
NORMAN: La plata nunca salió de Colombia, no me están avisando un porongo.
GUSTAVO: Ah, no hay nada entonces.
NORMAN: Qué sé yo, no sé. Yo ahora le voy a mandar un mensaje al Sr. Cositorto que debe estar disfrutando de su tarde de verano.
GUSTAVO: Sí, mándale, boludo.
(Según Norman, la famosa mina de oro tan promocionada fue un fiasco dentro de la estafa )
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
GUSTAVO: Norman.
NORMAN: ¿Cómo va? ¿Usted en su billetera tiene Zoe Cash?
GUSTAVO: No.
NORMAN: Bueno, que suerte que tiene. Anda metiéndotela en el orto (risas) Le importa un carajo todo
GUSTAVO: Se nota en la voz.
NORMAN: Le importa un porongo, está re caliente con Fede y Nico. Porque les dijo "me están tomando la compañía, no bajan la línea de lo que hay que bajar"… Y yo le iba a decir "papi, vos no bajas la tarasca que hay que bajar acá". Pero…
GUSTAVO: Se le están sublevando.
NORMAN: Y sí… Se lo montaron en un huevo, le sacaron el…
GUSTAVO: Los tiene que sacar porque si no el chabón donde mande guita se lo van a comer…
NORMAN: Claro. Yo creo que no manda guita por eso.
GUSTAVO: Pero qué, ¿hablaste por teléfono?
NORMAN: Si, hablé con él por teléfono. Está haciendo un negocio nuevo con una moneda que se va a llamar Victory. O sea que va a estar dejando la Zoe Cash de alguna manera.
GUSTAVO: Che, pero pará… lo notaste preocupado o como le chupaba todo un huevo.
NORMAN: Lo note como estaba en el escenario hablando conmigo. Porque le pregunte "discúlpame, lo tengo a Sabater que me va a llamar mañana lunes para ver qué novedades tengo". Y me dijo "no tengo ninguna novedad para Sabater". (Risas) Me dice "estoy hablando seriamente en la compra de una mina acá, y no la porquería con la que hemos gastado fortunas a través de Luis, Dios mío cuánta pelotudez gasté a través de Luis". Así, eh. Así que, le agradezco señor presidente el haber tenido la amabilidad de regalarme una computadora.
GUSTAVO: Creo que la mejor sorpresa que te dio Zoe fue esa.
NORMAN: Si, si, te puedo asegurar que sí. Yo creo que sí.
GUSTAVO: Che, y te dijo así como que lo de Sabater le chupaba la japi también.
NORMAN: Sí, lo de Sabater le chupa la pija. Y están todos a la caza y a la pesca.
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
NORMAN: Mañana de alguna manera se la voy a hacer entender. Che, Leo te voy a pedir un favor, que no nos pase como Luis…que las cosas que te decíamos, te las repetía Luis como si fuera el erudito y técnico socialista ¿entendés?
GUSTAVO: Si. Luis es un robador serial de ideas, asesino de ideas.
NORMAN: Pero asesino a muerte.
GUSTAVO: Pero pará, te voy a decir algo… el tipo roba ideas a dos manos y vende humo. No sabe una chota de derecho.
NORMAN: ¿Pero sabes cómo llegó a juez?
GUSTAVO: En teoría, me dijo porque tenía amistad con Menem.
NORMAN: ¿Por qué?
GUSTAVO: Tenía una amistad con Menem
NORMAN: No, él justo le cae la causa AMIA.
GUSTAVO: Sí.
NORMAN: Él era fiscal de la causa AMIA, con la explosión él estaba de turno.
GUSTAVO: Tuvo ojete, digamos.
(A este punto, la guerra interna ya estaba desata y era percibible por todos, la siguiente conversaciones uno el mejor resumen de la situación)
Conversación entre Norman Próspero y una mujer de nombre "Estefi"
NORMAN: El tema, te cuento un poquito la historia. Vos tenes a Leonardo que parece ser, en mi humilde opinión, yo no lo puedo asegurar…
ESTEFI: ¿Cositorto?
NORMAN: Cositorto se pelea con Maxi Batista, ¿entendés?
ESTEFI: Sí.
NORMAN: Se parte la empresa a la mitad, la segunda línea, que son la segunda línea, que son los líderes de oficina, llámese…
ESTEFI: Romina.
NORMAN: Romina, Claudio de Córdoba…
ESTEFI: Claudio Álvarez
NORMAN: Claudio Álvarez, Federico Aguirre y cuatro o cinco gatos más…
ESTEFI: La familia de Claudio, sí.
NORMAN: Sí, claro, todos esos lineamientos. Dicen "si se rompe Zoe, que nos hizo ganar un montón de guita, nos va a romper en cuarenta. Entonces, lo que más nos conviene es no pegarnos a éste, pero mientras tanto sabes que igual sigo usando tu plata… O sea, sigo usando la plata de Zoe".
ESTEFI: De Zoe.
NORMAN: Entonces, ahí se empezaron a matar todos contra todos, ¿entendes? Esto va a terminar en una limpieza global y general, yo por ahora sigo haciendo mi trabajo como corresponde.
ESTEFI: Está bien.
(La fractura confirmada y los pocos recursos para tapar un agujero cada vez más grande)
Conversación entre Norman Próspero y Gladys Ortiz
GLADYS: Nada. Me estás diciendo que no tenés esa plata para pagarme
NORMAN: Se complicó, hay algo que no va. A ver, necesito saber algo de vos. ¿Qué sabes de la pelea entre Leo y Maxi?
GLADYS: Nada, hubo realmente una pelea porque Maxi se va 6 meses, dice… capaz que no vuelve más y manda a la hija, al yerno y a la nieta…
NORMAN: Te pregunto esto porque yo soy muy intuitivo y tengo un olfato enorme. Entonces, en base a ciertas actitudes de Leo y Maxi, yo estoy notando que algún problemita hubo.
GLADYS: Sí, me hace mucho ruido que Leo me acabe de decir… que giró 70.000 dólares para pagarle a esas personas que más lo están haciendo. A ver, 70.000 dólares pone una persona en ahorros para duplicar y triplicar, y los robots maravillosos que dijiste. Está desesperado… Te lo cuento a vos como primicia, un metaverso de no sé qué mierda, qué me importa el metaverso que va a dar 100 millones de dólares, dame los 2.500 para hoy… para qué quiero 100 millones de dólares.
NORMAN: 46 millones.
GLADYS: Bueno, ponele… No, no, a mí me tiró una cifra más grande, porque tengo el audio.
NORMAN: Bueno, yo te tiro la posta…
GLADYS: O sea, un día te da 46 millones, otro día te da 350 millones, otro día Rosa es la mejor trader del mundo, y el otro día es una mentirosa que me factura 100.000 por mes, o sea…
NORMAN: Bien.
Conversación entre Norman Próspero y Gustavo Saavedra
NORMAN: Acá venden Zoe como si fuera que nada pasa en el mundo.
GUSTAVO: (Risas) Una realidad paralela, está en ZOE Metaverso. (Risas)
NORMAN: (Risas) Más o menos. Igual está, ¿cómo se llama? "Sabroso", está preocupado.
GUSTAVO: Y sí, sí no está preocupado "sabroso" es porque vive en otra galaxia. Para mí sigue estafando gente.
NORMAN: En todos lados, no solamente acá.
(El 11 de febrero de 2022, el fiscal federal Eduardo Taiano presentó ante el juez federal Ariel Lijo un requerimiento de imputación contra Leonardo Cositorto a partir de denuncias en las que se lo acusaba de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado).
Conversación entre Norman Próspero y Gladys Ortiz del 11 de febrero de 2022
NORMAN: Hola, Gla.
GLADYS: Hola, se acabó la paz.
NORMAN: ¿Por qué se acabó la paz?
GLADYS: Y, ¿no leíste lo que pusieron en el grupo pro?
NORMAN: Sí, por lo de la imputación.
GLADYS: Si
NORMAN: Relax 100%. Relax, olvidate.
GLADYS: ¿Por qué? ¿No es grave?
NORMAN: No, yo mañana voy a un juzgado y te imputo a vos de que sos rubia, pero rubia teñida de Koleston y no de (inaudible)...
GLADYS: Ja, ja, ja.
NORMAN: Boluda, y después hay que probar si usaste tal cosa o usaste tal otra, imputarte en algo no significa que ya sos culpable.
GLADYS: ¿Y eso de que van a allanar?
NORMAN: Que tengas cáncer, perdóname, que tengas cáncer…
GLADYS: No significa que te vas a morir.
NORMAN: Exactamente. ¿Pueden allanar? Si, pueden allanar. Y allanen, hagan todo lo que quieran, hagan todo lo que crean conveniente, qué sé yo.
GLADYS: Bueno, yo confío y me quedo tranquila con lo que vos me decis, Norman, eh…
NORMAN: Pero no hay delito.
GLADYS: Está bien.
NORMAN: Y si hay un delito, se paga una multa.
GLADYS: Está bien.
NORMAN: ¿Entendés?
GLADYS: Sí.
NORMAN: El problema es si deja de pagar, ese es el gran problema.
GLADYS: Sí, pero no está cobrando nadie, Norman.
NORMAN: Nadie, ni yo.
GLADYS: ¿Entonces?
NORMAN: Bueno, habrá que ver.
(El 17 de febrero de 2022 los integrantes de Generación Zoe solo estaban al tanto de la causa llevada por el juez federal Ariel Lijo, desconociendo la investigación de la fiscal Companys de Villa María. Al día siguiente se realizaron allanamientos en el marco de esta última, y Norman Próspero fue detenido).
Conversación entre Norman Próspero y Daniel Pereira del 17 de febrero de 2022
NORMAN: La copia del expediente la tenemos todos y las soluciones también. Pero si la solución... Leonardo, no la resuelve él, desde el punto de vista de lo que cree él que puede resolver, el problema no es el fiscal, el problema es el que está un pasito más arriba, es el juez. Porque si el fiscal se olvida de acusar algo por algún ítem, viene el juez y te acusa a vos, ¿entendes? Es el que va a impulsar. Acá el que realmente vale cerrar es el juez, y por lo que yo tengo entendido, alguna conversación mínima y básica, creo que está listo para que se cierre el tema penal. Pero el tema penal… a ver, cerrado el problema penal, vos tenes que entender una cosa Daniel, toda esta muaré se transforma en potenciación positiva, toda eh. El problema es que el que tiene que tomar la decisión no se llama Daniel Pereira, no se llama Norman Próspero.