Vacaciones de invierno 2022 en Bariloche: cuánto cuestan 15 días con todo incluido
Las vacaciones de invierno 2022 están cada vez más cerca, por lo que muchos ya están planeando sus escapadas y viajes por el país. Y, sin dudas, uno de los destinos por excelencia de esta temporada es Bariloche. Pero, ¿cuánto costará viajar, hospedarse, comer y esquiar en esa ciudad del sur argentino?
Después de dos inviernos marcados por la pandemia, hay una gran expectativa del sector turístico de Bariloche. Se prevé una temporada con una elevada ocupación hotelera, marcada por el regreso del turismo internacional. Sobre todo, destacan, de los brasileños.
"Es el primer invierno posterior a la pandemia en el que Bariloche tiene toda su actividad turística activa. Porque el año pasado tuvimos el turismo nacional, pero este año arrancamos con el receptivo internacional, más que nada en invierno, con el brasileño", señaló a iProfesional Ezequiel Barberis, presidente del a Cámara de Turismo d Bariloche.
En ese escenario, Barberis destacó: "Las expectativas son altas. Estamos con muy buenos números de ocupación: el fin de semana largo de junio ya llegamos al 90% de ocupación y, si bien la primera semana de julio merma y es más tranquila, a partir de la segunda semana esperamos una ocupación entre el 90/95% para todo el mes".
"Y lo bueno que da la vuelta del turismo internacional es que crece el consumo promedio. La gastronomía, el comercio y las actividades turísticas se ven beneficiadas. Porque Bariloche tiene distintos tipos de actividades para cada turista: podés hacer trineo en Piedras Blancas, que cuesta $7.000; pero también tenés productos que cuestan más de $40.000, que son excursiones con motos de nieve o cenas en un refugio. Cuando hay turismo extranjero, crece el consumo en ese tipo de productos", remarcó.
Por otra parte, Barberis destacó que, si bien el flujo de turistas internacionales no alcanzará todavía los niveles de 2019, "la expectativa es muy buena y esperamos recuperar entre un 60% y 70% del mercado brasileño ya recuperado".
La temporada invernal, al parecer, será un éxito en uno de los principales destinos argentinos. Pero, ¿cuánto dinero necesita una familia para pasar 15 días en Bariloche con todo incluido?
Vacaciones de invierno en Bariloche: cuánto gastará una familia
Lógicamente, los gastos dependerán de muchos factores. Sobre todo, los vinculados con la comida. Pero, a modo de ejemplo, pueden considerarse los siguientes ítems a tener en cuenta:
- Transporte: un pasaje de avión desde Buenos Aires a Bariloche para la segunda quincena de julio cuesta $63.000 por persona. Es decir que una familia de cuatro integrantes gastará $252.000. Si, en cambio, el viaje se realiza en auto, se gastarán unos $51.670 ida y vuelta, según el sitio especializado Ruta0.
- Alojamiento: un apart hotel para cuatro personas (dos mayores y dos menores) por 14 noches, cuesta $691.200.
Los gastos en comida son relativos y dependen de cada familia. Pero, a modo de referencia, Barberis señaló que comer una hamburguesa con una pinta en una cervecería sale alrededor de $1.600. Comer en un restaurante con plato principal, postre y vino, en torno a los $2.500. "Pero Bariloche tiene tanta oferta que hay, lógicamente, lugares más baratos y otros más caros", remarcó.
Una milanesa con guarnición en un buen restaurante cuesta por ejemplo $1.890, mientras que una "burguer kid con cheddar y fritas", sale $1.290. Una pizza grande muzzarella cuesta en torno a $1.500 y cada empanada, $200.
Con todo, y teniendo en cuenta que se trata de una aproximación, puede estimarse un presupuesto en torno a los $3.000 por adulto para comer por día (contemplando una de las comidas "afuera") y en torno a los $2.000 por niño.
- Así, una familia gastaría en comida unos $150.000 durante los quince días de vacaciones en Bariloche.
Con estas cifras, si una familia viaja en auto desde Buenos Aires a Bariloche, gastaría en quince días unos $892.870, contemplando el hospedaje y la comida.
En tanto, si el objetivo es esquiar durante su estadía en Bariloche, dependiendo de la cantidad de días que lo haga y si es necesario alquilar o no el equipo, deberán tenerse en cuenta los siguientes gastos:
- El pase a los medios de elevación del Cerro Catedral por tres días consecutivos cuesta $20.700. Es decir, que para esquiar al menos doce días, el pase saldrá $82.800 para un adulto.
- Alquilar un equipo completo de esquí para adultos por siete días cuesta $31.500. Por 14 días, son unos $63.000 por persona. Por lo que, entre pases y equipo, dos adultos gastarían $291.600 para esquiar dos semanas.
- Para los menores, en tanto, se ofrecen clases grupales de esquí que duran todo el día (de 9.30 a 16.30) y que cuestan $145.600 por siete días.
- El alquiler de equipos para menores cuesta $26.000 por siete días ($52.000 si son dos semanas) y los pases a los medios de elevación salen $34.200 por seis días (68.400 pesos).
Bariloche en vacaciones de invierno: costo por pareja
Si el plan es viajar en pareja a Bariloche por 15 días estas vacaciones de invierno, se deben tener en cuenta los siguientes gastos:
- Transporte: el pasaje de avión desde Buenos Aires en la segunda quincena de julio cuesta $63.000 por persona. El viaje en auto, por su parte, sale $51.670 ida y vuelta.
- El alquiler de un auto mediano en Bariloche por quince días, en tanto, sale $174.285
- Hospedaje: un hotel tres estrellas para dos personas con desayuno incluido, cuesta $370.300 las 14 noches.
- Comida: el presupuesto estimado, contemplando una de las comidas en un restaurante, ronda los $3.000 por día por persona.
Así, una pareja que viaje 15 días a Bariloche en avión desde Buenos Aires y alquile un auto en destino, gastará unos $760.585, con hospedaje y comida incluida. Ese monto se reducirá considerablemente si viaja directamente en auto: en ese caso, se necesitarán unos $512.000.
En caso de esquiar, entre pases a los medios de elevación y alquiler de equipo, una pareja gastaría cerca $291.600 por dos semanas.
De todas formas, la realidad indica que al tratarse Bariloche de una ciudad con una amplia oferta gastronómica y de hotelería, es posible encontrar alternativas para todo tipo de bolsillo. Desde ahorrar en comida y realizar paseos gratuitos, hasta experiencias Premium con precios elevados.
En ese marco, y con la posibilidad utilizar el saldo del Previaje, es que se espera una gran cantidad de turistas durante las próximas semanas en una de las ciudades favoritas para visitar en vacaciones de invierno.