Cuánto gana un arquitecto en España: ¿alcanza el dinero para vivir bien?
Conocer el sueldo de las distintas profesiones en el exterior, es una de las principales incógnitas que tienen quienes piensan en emigrar. Por ejemplo, saber cuánto gana un arquitecto en España, puede resultar una información valiosa para quien haya cursado esa carrera en Argentina y busque nuevos horizontes.
Por afinidad cultural y debido a la facilidad que brinda hablar el mismo idioma, el país ibérico es el principal destino de muchos argentinos que emigran en busca de un futuro mejor. De hecho, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística español, en 2019 emigraron alrededor de 31.200 personas desde Argentina a ese país. En 2020, año de la pandemia, ese número se redujo a poco más de 20.000.
Y, si bien en muchos casos quienes deciden dejar su país lo hacen para "probar suerte", la realidad indica que también son muchos los profesionales que buscan desarrollarse lejos de su tierra.
En este caso, hay que tener en cuenta una serie de factores importantes: uno de ellos es que, dependiendo del tipo de carrera que se haya estudiado, es necesario homologar el título para ejercer una profesión en el país europeo.
Otros aspectos claves son, lógicamente, conocer cuál es el salario que se puede ganar en los distintos rubros y si estos ingresos alcanzan para "vivir bien". En ese sentido, saber cuánto gana un arquitecto, por ejemplo, puede resultar vital.
El sueldo promedio de un arquitecto en España es de 3.000 euros
El salario de un arquitecto en España depende de varios factores, como los años de experiencia, la ciudad en la que ejerza y el tamaño y tipo de empresa en la que se desempeñe. Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento realizado por distintos sitios especializados y bolsas de empleo (como Glasdoor, Indeed y Talent), se estima que el sueldo promedio de un arquitecto ronda los 3.000 euros al mes.
Es que mientras algunos sitios dan cuenta de que el sueldo promedio es entre 37.200 y 37.700 euros al año (es decir, unos 3.100 euros por mes), en otros portales se destaca que el ingreso mensual es de 2.600 euros.
Lógicamente, estas cifras pueden aumentar o disminuir según distintos factores: de hecho, según datos publicadas por el Sindicato de Arquitectos de España (SARQ), los profesionales recién recibidos que trabajan en estudios pequeños pueden ganar sueldos de 1.300 euros al mes.
En tanto, quienes trabajan en empresas medianas, que se encargan de edificaciones "menores", pueden ganar entre 2.500 y 3.000 euros al mes. Mientras que quienes se desempeñan en grandes firmas, perciben salarios más elevados: de acuerdo al cargo, en puestos seniors, se puede llegar a ganar más de 4.000 euros al mes.
Requisitos para trabajar de arquitecto en España
Para ejercer como arquitecto en España es necesario recibirse en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura (que tiene una duración de cinco años) y contar con un máster Universitario en Arquitectura (dura un año).
Se trata de una profesión "regulada" y también es necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos, según el domicilio profesional, para poder ejercer. "Si no se está colegiado, no es posible realizar el ejercicio libre de la profesión de Arquitecto en cualquiera de sus aspectos, ya sean trabajos formalizados y sujetos a visado colegial (proyectos de obra o certificaciones de final de obra) o bien trabajos que no requieran el visado (instrumentos de planeamiento, informes, dictámenes, peritaciones, etc.)", explica el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
En tanto, en el supuesto caso de que un extranjero desee trabajar como arquitecto en España, es necesario homologar el título obtenido en el país de origen. Por caso, según se destaca en el sitio del Ministerio de Educación de España, "a través de este procedimiento se puede solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España".
"La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio", se destaca.
En el caso de Argentina, desde ese el Ministerio de Educación español señalan que ambos países firmaron un "convenio para fortalecer la cooperación bilateral en materia de educación". "Dentro de este marco normativo, el reconocimiento de títulos argentinos en España se realizará de conformidad con el ‘Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior universitaria, o sus denominaciones equivalentes entre el Reino de España y la República Argentina’", aseguran.
El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, aclaran, "serán los encargados de realizar los trámites administrativos previstos en el Convenio y los Acuerdos de reconocimiento mutuo, que entraron en vigor el 27 de diciembre de 2018".
Con el sueldo de un arquitecto en España, ¿alcanza para vivir bien?
Pero, más allá de conocer cuál es el sueldo que se puede percibir como arquitecto en España, es fundamental saber si con esos ingresos es posible "vivir bien". En ese caso, a modo gráfico, pueden contemplarse cuáles son los gastos básicos que se tienen por mes para vivir –por ejemplo- en Madrid:
- Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2).
- Comida: Una persona adulta puede gastar unos 55 euros semanales en alimentarse de manera "saludable" durante una semana, es decir unos 220 euros al mes. De todas formas, aclaran que es posible gastar menos si se compra comida "congelada".
- Servicios: unos 215 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular
- Transporte: según el sitio especializado Vivirenn, el abono mensual para viajar en metro, tranvía y colectivo cuesta 50 euros. Llenar el tanque de nafta de un auto mediano cuesta unos 75 euros.
- Gastos médicos: una visita corta al médico (15 minutos), cuesta 35 euros, según el sitio especializado Expatistán. Una tableta de pastillas para un resfrío, sale unos 5 euros.
Otros gastos:
- Una cena para dos personas con entrada, plato principal y postre, en un buen restaurante, puede salir unos 40 euros.
- El plan Premium de Netflix cuesta 18 euros al mes.
- Un café, unos 3 euros.
- El abono para el gimnasio, dependiendo de la zona, puede costar unos 35 euros.
Así es que una persona que viva sola en un departamento de dos ambientes, gastará por mes unos 1.600 euros, contemplando además de los gastos básicos una comida en un restaurante por semana, un abono en Netflix y dos tanques de nafta. Es decir que, si un arquitecto percibe un sueldo promedio de 3.000 euros al mes, contará con un resto de unos 1.400 euros para ahorrar, invertir o gastar en ocio.
Con todo, más allá de que en principio la relación entre el ingreso y los gastos parece ser alentadora, la realidad es que para acceder a un salario promedio es necesario, no sólo contar con el título habilitante y la correspondiente homologación, sino también con cierta experiencia. Por lo que, sumado al factor emocional que conlleva emigrar, no es una tarea sencilla.