Avión venezolano-iraní: la Justicia lo puso bajo custodia y los tripulantes no pueden salir del país
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó poner bajo custodia el avión de Embrasur en el que llegaron 14 venezolanos y cinco iraníes, quienes ahora son investigados por supuestos vínculos con el terrorismo.
La decisión del juez es hasta que se agote la investigación en contra de los 19 tripulantes, quienes por ahora no tienen una imputación concreta en su contra.
Los 19 aún permanecen en Argentina, pues tienen impedimento de dejar nuestro país por decisión del juez quien además les retuvo los pasaportes a cada uno de ellos.
Los tripulantes siguen alojados en un hotel de Canning, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, pero sin impedimento alguno para transitar, sino sólo para irse del país.
Además, en las últimas horas el juez llevó adelante una reunión con miembros de la División antiterrorismo de Policía Federal para analizar la documentación secuestrada ayer en el hotel donde están residiendo. Mucha de la misma está en idioma farsi lo que va a conllevar un trabajo mucho más amplio por parte de los investigadores.
También el juez se reunió con miembros de la Policía de la Ciudad para encomendar un peritaje sobre 18 teléfonos secuestrados, notebooks, y tableta en poder de los tripulantes.
Avión venezolano: Massa apuntó contra la oposición
El presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa, se pronunciós este martes obre la polémica del avión con venezolanos e iraníes al sostener que "puede ser contrabando", y apuntó a la oposición por querer "tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino".
De esa forma Massa aludió sin nombrarlo al ex presidente Mauricio Macri, ya que la empresa tabacalera TABESA, dueña del avión, está ligada al ex mandatario paraguayo y amigo del líder del PRO, Horacio Cartés.
"Tengo la tranquilidad de que la PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas. Tengo la tranquilidad de saber que el sistema funcionó, que el gobierno paraguayo avisó cuando el avión ya estaba en Argentina y ahora hay que esperar la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles", sostuvo Massa en TN.
Unas horas después de que se realizó un allanamiento al hotel en el que están alojados los venezolanos y los iraníes, el presidente de la Cámara baja consideró importante "ver qué representan este tipo de vuelos internacionalmente, no solamente de lo que puede ser inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico".
¿Interés político cuando hay que cubrir terceros?
"Miremos lo que pasó en Paraguay con este avión, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados para entender lo que está pasando", sugirió. Al respecto, Massa se quejó de que existe un "intento de discusión política sobre el tema del avión", en referencia a la oposición.
"Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino", agregó.
En mayo pasado, el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba, una isla del Caribe ubicada frente a Venezuela.
El avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares.
La firma TABESA está vinculada a Cartés, de estrecha relación con Macri, quien precisamente estrenó su cargo de presidente de la Fundación FIFA en julio de 2020, en plena cuarentena dura, viajando a Paraguay para reunirse con el ex mandatario de ese país.
A su vez, Massa explicó por qué el gobierno uruguayo impidió el aterrizaje del avión sospechoso: "Lo que Uruguay hizo fue en función de la alerta argentina. Así como en el caso de Paraguay, el gobierno informó cuando el avión ya estaba retenido acá (en Ezeiza)", señaló.