• 5/11/2024

Avión venezolano: Massa apuntó contra la oposición y dijo que busca "tapar" a un socio

El presidente de la Cámara de Diputado aludió a que la aeronave es de una tabacalera vinculada al ex presidente paraguayo, Horacio Cartés, amigo de Macri
14/06/2022 - 20:02hs
Avión venezolano: Massa apuntó contra la oposición y dijo que busca "tapar" a un socio

El presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa, se pronunció sobre la polémica del avión con venezolanos e iraníes al sostener que "puede ser contrabando", y apuntó a la oposición por querer "tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino".

De esa forma Massa aludió sin nombrarlo al ex presidente Mauricio Macri, ya que la empresa tabacalera TABESA, dueña del avión, está ligada al ex mandatario paraguayo y amigo del líder del PRO, Horacio Cartés.

"Tengo la tranquilidad de que la PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas. Tengo la tranquilidad de saber que el sistema funcionó, que el gobierno paraguayo avisó cuando el avión ya estaba en Argentina y ahora hay que esperar la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles", sostuvo Massa en TN.

Unas horas después de que se realizó un allanamiento al hotel en el que están alojados los venezolanos y los iraníes, el presidente de la Cámara baja consideró importante "ver qué representan este tipo de vuelos internacionalmente, no solamente de lo que puede ser inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico".

¿Interés político cuando hay que cubrir terceros?

En mayo pasado, el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba

"Miremos lo que pasó en Paraguay con este avión, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados para entender lo que está pasando", sugirió. Al respecto, Massa se quejó de que existe un "intento de discusión política sobre el tema del avión", en referencia a la oposición.

"Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino", agregó.

En mayo pasado, el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba, una isla del Caribe ubicada frente a Venezuela.

El avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares.

La firma TABESA está vinculada a Cartés, de estrecha relación con Macri, quien precisamente estrenó su cargo de presidente de la Fundación FIFA en julio de 2020, en plena cuarentena dura, viajando a Paraguay para reunirse con el ex mandatario de ese país.

A su vez, Massa explicó por qué el gobierno uruguayo impidió el aterrizaje del avión sospechoso: "Lo que Uruguay hizo fue en función de la alerta argentina. Así como en el caso de Paraguay, el gobierno informó cuando el avión ya estaba retenido acá (en Ezeiza)", señaló.

¿Vinculos con el terrorismo?

La aeronave arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza
La aeronave arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el nombre de uno de los tripulantes coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, estructura militar considerada por Estados Unidos como una organización terrorista. Se trata del capitán, Gholamreza Ghasemi Abbas.

Según trascendió, este hombre sería accionista y miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en ese país.

La aeronave arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza, según los registros que se encuentran en la Justicia. El miércoles último el avión despegó del aeropuerto internacional y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

Según los "flight records" recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú, mientras que tendría actualmente vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las sospechas están fundadas en que la aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. De acuerdo a más registros, el avión se encontraba haciendo base en Caracas desde enero pasado.

Temas relacionados