¿Qué tanto cigarrillo se fuma alrededor del mundo?
El cigarro se proclama como un producto de particular interés en casi todo el mundo. Nigeria se mostró como uno de los países donde menos fumadores existen a comparación de Turquía, quienes tuvieron el mayor índice de consumidores de cigarro
De acuerdo con el estudio de Brand Finance donde muestra a las marcas de tabaco con más valor a nivel mundial durante 2021, Marlboro se proclama como líder de manera indiscutible al adjuntar 35 mil 572 millones de dólares, en segundo Pall Mall con 7 mil 92 millones de dólares, en tercero L&M con 6 mil 869 millones de dólares y en cuarto Camel con 3 mil 837 millones de dólares, entre otras reconocidas marcas como bien lo pueden ser Copenhagen, Winston, Chesterfield, y demás demás empresas que se proclaman como líderes en el mercado (y en los pulmones) del planeta.
Según datos de la macroencuesta Global Consumer Survey, casi seis de cada diez adultos entrevistados en Turquía se declaran fumadores de cigarrillos.
Un 26% de los encuestados aseguran consumir entre uno y diez cigarrillos diarios, un 17% entre 11 y 20, mientras que un 6% fuma 21 o más al día. En Turquía, la proporción de consumidores de cigarrillos supera el 40% en otras tres naciones: Rusia (50%), España (45%) y México (43%). En Argentina, orilla el 22% en la población adulta que fuma.
Entre los países con menos fumadores figuran Nigeria, Brasil y Reino Unido, donde el 84%, 76% y 74% de las personas encuestadas se identificaron como no fumadores, respectivamente. En cuanto al primero, cabe decir que, tal y como sucede con otros países africanos como Ghana y Etiopía, se unió al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y emplea estrictas medidas y controles para proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del tabaquismo.
El consumo de cigarros a nivel mundial
Cada vez más organizaciones e incluso gobiernos apuestan combatir su consumo, independientemente de que esto podría llegar a afectar los ingresos de estas grandes marcas; no obstante, es una realidad a la que se tienen que apegar para tratar, en medida de lo posible, para disminuir el índice de víctimas que puede llegar a causar el consumo de este producto.
Para tener en cuenta el impacto que el consumo del tabaco y del cigarro pueden llegar a generar, valdría la pena recordar cuando el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que:
"Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco".
Asimismo, el comunicado de prensa de la OMS menciona que más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades en los pulmones, como bien lo puede ser el cáncer y demás debilidades respiratorias.
Este particular producto fue impulsado durante años con los estereotipos vistos en medios de comunicación y todo tipo de publicidad mediante los diferentes canales a su alcance; no obstante, poco a poco se va eliminando este "aporte" a su consumo en diferentes países del mundo.
Acciones para disminuir el consumo de tabaco
Ejemplo de las acciones que tienen como fin disminuir el consumo de cigarro en el mundo lo tuvimos hace un par de meses en México, cuando el Senado aprobó una reforma que prohibiría a todas las empresas tabacaleras contratar cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio para mostrar sus productos y así evitar el consumo de estos; en otras palabras, en la Ley General para el Control del Tabaco se dejaría establecida la prohibición de uso de cualquier tipo de imágenes fomentando el consumo de este producto.
Las empresas, organizaciones e instituciones de todo el mundo son cada vez más conscientes con respecto al impacto negativo del cigarro en el cuerpo humano se refiere, ¿cuánto tiempo tomará para disminuir considerablemente los índices de consumo?