Leonardo Cositorto deberá devolver más de u$s75.000 a una víctima de Venado Tuerto
La Justicia le ordenó a Leonardo Cositorto que devuelva una suma superior a u$s75.000 a una ciudadana de Venado Tuerto, según se expresa en un fallo que vio luz este fin de semana y que vincula al empresario fundación de Generación Zoe con víctimas de la región.
La mujer de Venado Tuerto suscribió dos contratos con Leonardo Cositorto, presidente de Generación Zoe S.A. y de Zoe Empowerment S.A, mediante los cuales "aportó la suma total de u$s32.403 para la adquisición de un "ROBOT ZOE BROKER 2021″ y un "ROBOT ZOE NAVIDEÑO 2021″, dice el fallo.
En el primer contrato, por ejemplo, le prometieron un retorno del 200% anual en seis cuotas bimestrales. En el segundo, la promesa fue similar pero en la mitad de tiempo.
Qué dice el fallo
"Bajo responsabilidad de la parte actora, hasta cubrir las sumas de U$S 64.806 más U$S 12.000 presupuestado para responder a intereses y costas, decrétase el embargo solicitado sobre las sumas que se encuentren depositadas o ingresen en el futuro por cualquier concepto -con excepción de las que ingresar en concepto de haberes- en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo, cuenta títulos y valores y/o sobre activos de cualquier naturaleza como pertenecientes a la demandada ZOE EMPOWERMENT S.A", dice el texto que lleva la firma del juez Alberto Alemán.
Se trata un precedente insólito para la situación, con un rastro de víctimas en todo el país que esperan exactamente lo mismo: cobrar la que le robaron.
Por lo pronto, el millón de dólares incautado en la causa de la fiscal Companys, coinciden fuentes en los tribunales cordobeses, podría ser destinado para un reparto en la Justicia civil.
También fueron incautados 12 autos de alta gama que podrán ser liquidados, con marcas como Mercedes Benz, Audi y BMW.
Qué advierte la CNV sobre estafas piramidales
lgunos casos que tuvieron difusión pública en el último tiempo sobre estafas piramidales o de estructura tipo Ponzi en inversiones financieras, como el de Generación Zoe y Adhemar Inversiones, despiertan la atención de las personas sobre la importancia de estar atentos al recibir "una tentadora oferta de rentabilidad" y también de las autoridades reguladoras sobre la importancia de mejorar los controles y medidas de precaución.
De hecho, en el marco de un ciclo de capacitación virtual de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el vicepresidente del organismo, Sebastián Negri, reconoció que siguen "preocupados por esquemas de inversión que les ofrecen a las personas ganancias imposibles en muy corto plazo con activos de alto riesgo, y, en particular, los que incluyen pagos adicionales por atraer más clientes".
Estafa piramidal: esto advierte la CNV
En consecuencia, el funcionario habló sobre prevención de estafas y cómo advertir ofrecimientos de inversión fraudulenta y aludió a la labor conjunta en curso con varios organismos y el Poder Judicial. "Hemos avanzado de forma muy positiva en la articulación con distintos actores involucrados en las tareas de prevención e investigación de este tipo de esquemas. Es fundamental, además, trabajar en educación financiera", destacó Negri.
Los encuentros fueron coordinados por la directora Mónica Erpen, quien remarcó la importancia de trabajar en educación e inclusión financiera con talleres que presenten el qué, cómo y cuándo de casos recientes y concretos que aportaron soluciones reales a las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables de la economía.
También expuso el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari, quien señaló que las ofertas fraudulentas "se vuelven más complejas con una serie de elementos que interpelan mucho más allá del cálculo racional de rendimientos comparativos de distintas inversiones".
Esquema ponzi: una estafa emocional
Y es que estos mecanismos apelan a sesgos y elementos irracionales, emotivos y subyacentes en las personas a la hora de decidir una inversión.
En consecuencia, Lazzari destacó la importancia de "proveer la mayor información posible a las personas inversoras y de advertirles sobre los riesgos de operar en entornos no regulados y brindarles todas las herramientas posibles para evaluar una inversión previo a realizarla".
La Comisión informó que, con ese objetivo está articulando con la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y el Ministerio Nacional de Educación la capacitación sobre estos temas de fraude a los docentes del nivel secundario de todo el país para que puedan ser un puente con las familias para evitar las estafas.
Generación Zoe: las claves de este tipo de estafas
Al respecto, Marcelo Bastante, especialista en mercados financieros, explica a iProfesional que es importante estar prevenidos y tener en cuenta que algunos de los rasgos que suelen caracterizar a las organizaciones de este tipo son:
- Que hay un ofrecimiento de rentabilidad asegurada. "Sin embargo, la rentabilidad asegurada es algo muy difícil de garantizar. Generalmente no hay rentabilidades aseguradas, puede haber rentabilidades estimadas u objetivo, pero es muy difícil poder asegurar una rentabilidad mínima", explica Bastante.
- Por otro lado, suelen prometer ganancias muy elevadas y atractivas. "La promesa u oferta de alta rentabilidad también es difícil, pues esa es una variable que está asociada al riesgo", dice el experto. "Es decir que, con este punto, ya tenemos inicialmente dos conceptos para estar alertas a la hora de recibir una oferta de inversión: rentabilidad asegurada y alta rentabilidad", dice.
- Y advierte también que estos esquemas piramidales suelen prometer ganancias por atraer nuevos aportantes porque "se basan en que los primeros inversores cobran sus retornos con el dinero que ingresan los últimos". Esto implica que el capital que recibe la organización por parte de los inversores no es destinado a activos que generen un rendimiento, sino que con eso se le paga a los primeros inversionistas.