El oscuro pronóstico que hizo Juan Carlos De Pablo sobre la economía argentina: "No veo la semana que viene"
Con una economía compleja y con un Gobierno con grandes dificultades para alcanzar las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Juan Carlos de Pablo habló acerca de la situación de la Argentina. En este sentido, hizo un realmente oscuro pronóstico sobre la economía, la inflación y la deuda.
"Para entender la situación de la Argentina hay que entender la política. Tenemos un país presidencialista y personalista, con un Poder Ejecutivo completamente deshilachado", indicó en una entrevista para Radio Boing.
A continuación, afirmó: "Tenemos 47 millones de seres humanos que se levantan todos los días a ver cómo le encuentran la vuelta. Vivimos a ilusiones".
Y agregó: "Insisto, tenemos una realidad que dice que la política económica está a la ‘buena de Dios’. Y eso nos dice que Argentina no existe para el exterior. A nadie le calienta lo que nos pasa, ni si quiera se les cruza venir para acá".
Juan Carlos De Pablo criticó la política económica del Gobierno
A su vez, hizo un análisis acerca de la economía actual: "La unidad monetaria tiene que elegirse de manera cómoda. ¿No hay nadie al lado de Alberto Fernández que le diga cómo estamos en realidad? Si piensa que lo que pone en los billetes cambia las expectativas…".
"Si la tasa de inflación es del 60%, la paritaria tiene que ser parecida. Si hay una hiper, hay que sentarse a negociar de nuevo. Cuando me preguntan cómo veo el tercer trimestre, quiero contestar que no veo la semana que viene", lanzó el economista.
A modo de conclusión, señaló: "El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está basado en que nos dieron la plata y nunca les vamos a pasar. Ahora hablemos. La negociación con ellos nunca fue algo racional y tampoco les vamos a pagar".
Juan Carlos De Pablo: "Hay que sacarle tres ceros a la moneda"
El economista Juan Carlos De Pablo criticó la decisión del Gobierno de lanzar nuevos billetes, con figuras históricas, pero manteniendo la denominación actual.
"Estoy furioso. El interés del Gobierno por cambiar los billetes por otros de igual denominación me parece una burla fenomenal, con todos los problemas que tenemos", aseguró.
"No le voy a pedir a este Gobierno que haga algo con la inflación porque no tiene entidad política ni idoneidad económica; pero por lo menos le tengo que decir que no me complique más la vida. Emitir billetes de más denominación es una cuestión práctica", dijo en declaraciones al canal de noticias de La Nación.
De Pablo: "Hay que sacarle tres ceros a la moneda"
De Pablo también aseguró que es necesario cambiar la unidad monetaria. "Por razones de comodidad, hay que sacarle tres ceros a la moneda. El dólar blue serían 20 centavos; hay que esperar un cachito para que los números sean cómodos. Pensar en los nuevos billetes me parece una barbaridad total frente los problemas que tenemos", señaló.
El economista también se refirió a la falta de respuesta del Gobierno para resolver el problema de la inflación. "No tiene credibilidad; una vez que perdiste la credibilidad, no la recuperás. Lo mejor que podemos aspirar de acá a fines de 2023 es esto y de ahí para abajo Dios sabe", se lamentó.
"La capacidad de respuesta de este Gobierno a un shock es casi nula. Estamos a la buena de Dios. Cuando alguien me habla del acuerdo con el Fondo Monetario, que está racionalizado, son cosas que no existen. La realidad es mucho más a la buena de Dios", remarcó.
Luego, De Pablo realizó una comparación entre la situación actual y el final del Gobierno de Raúl Alfonsín. "(César) Jarolavsky, que era muy amigo de Raúl Alfonsín, en unas memorias le decía ‘no creas que todos los votos del ‘83 son tuyos, tenés que armar cierta coalición; y ganaron los duros", recordó.