Alberto Fernández se sumó a las críticas contra Kulfas: "No me gustó lo que hizo"
El presidente Alberto Fernández habló luego de que se oficializara la salida de Matías Kulfas de su gobierno. En este sentido, afirmó que "no le gustó" lo que dijo el exministro de Desarrollo Productivo de la Nación y aclaró que que "lo que dijo", acerca de la exEnsarsa y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, no es lo que él piensa.
El primer mandatario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada por el Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio de cada año. En ese contexto, indicó: "Definitivamente no me gustan los off, no me gustan las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario habla, tiene que hablar públicamente".
"No me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé", señaló el Presidente. A su vez, aprovechó para destacar que no comparte el punto de vista del ex funcionario: "Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías, y definitivamente no comparto lo que dice Matías. Es un tema superado. El juez resolverá lo que tiene que hacer".
La interna del FdT: qué dijo Alberto Fernández sobre Cristina
En relación a Cristina Kirchner afirmó: "Con la vicepresidenta sabemos bien lo que cada uno piensa, sabemos bien los roles que tenemos cumplir y los dos tenemos la responsabilidad institucional que debemos tener, con lo cual con eso nunca tuve ningún temor y ninguna duda. Mi preocupación, en todo caso, es ver cómo el Gobierno funciona; pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas".
Sobre el desembarco de Scioli en el Ministerio, dijo: "Daniel es un gran amigo, lo hablé mucho con Sergio Massa, cuya opinión yo pondero particularmente". Y agregó: "[Estoy] feliz por el ingreso de Agustín, otro valor incalculable para mi gabinete".
"Estoy inmensamente agradecido a Cristina Camaño porque el trabajo que ella hizo en la AFI ha sido de una magnitud incalculable", sumó.
La carta de renuncia de Matías Kulfas
Este lunes, Matías Kulfas finalmente oficializó su salida del Gobierno de Alberto Fernández. El ahora exministro de Desarrollo Productivo se reunió con el Presidente en la casa Rosada y le presentó una carta de renuncia, que consta de 14 carillas.
En el texto, el economista hace un extenso repaso de estos dos años y medio de gestión, le agradece a Alberto Fernández y a sus compañeros de Gabinete. A su vez, confirma los dichos que llevaron a su despido.
Kulfas, en su carta de renuncia, niega haber hablado en off sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, insiste en que la licitación de la compra de caños para la obra en el sur la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta.
La carta de renuncia y la ratificación de Kulfas
En este sentido, la carta del exministro reza: "Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".
Y agrega: "Fueron declaraciones en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA".
Los objetivos y el análisis de Kulfas
Kulfas destaca, en otra parte de la carta de renuncia que le presentó al Presidente, cuáles eran los tres objetivos que tenía al principio de su gestión.
"El primero era implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento. El segundo era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico. El tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta", indica.
A continuación, nombró varias de las iniciativas que se generaron durante su gestión, como la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el impulso de la creación de YPF Litio, la apuesta por el hidrógeno verde, entre otras.
En este sentido, indicó que "el bajo crecimiento, la inestabilidad macroeconómica, la pobreza y la falta de justicia social no son una condena, sino el resultado de no haber tenido esa mirada estratégica, de estar siempre pensando en la coyuntura y en las mezquindades de corto plazo". Y consideró: "Podemos revertir esta situación, no tengo ninguna duda".