20 de Junio: quién creó la bandera argentina y cómo se inspiró
El 20 de junio se conmemora en toda Argentina el Día de la Bandera. Esta fecha se fijó en recuerdo del día en que falleció su creador, pero ¿quién creó la bandera argentina?
¿Quién creó la bandera argentina y por qué?
La respuesta a esta pregunta es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, más conocido como Manuel Belgrano.
Fallecido el 20 de junio de 1820, Belgrano propuso crear una escarapela nacional, para que el ejército tuviera una insignia en común, y fue el Triunvirato quien aprobó la idea: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste".
De esta forma, allá por 1812, Manuel Belgrano, quien creó la bandera argentina, diseñó una bandera con los mismos colores. Dicho estandarte fue usado por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.
Quién fue Manuel Belgrano
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió, primero, en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España, donde obtuvo el título de Abogado.
El el año 1794, nuevamente en Buenos Aires, asumió como Secretario del Consulado, desde donde, entre otras actividades, fomentó la educación. Durante las invasiones inglesas, en el año 1806, Belgrano se sumó a las milicias criollas con el objetivo de defender la ciudad.
Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dejó el 22 de septiembre del mismo año para asumir el mando de la expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe.
En el año 1812 el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas. El 27 de febrero de 1812, creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad.
El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota comenzó la heroica retirada del pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán, episodio que se conoce como el Éxodo Jujeño.
En 1816, Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.
Manuel Belgrano murió el 20 de junio de de 1820, en la ciudad de Buenos Aires.
Cómo se inspiró Manuel Belgrano para crear la bandera
El 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el entonces Primer Triunvirato creó un distintivo con el objetivo de distinguir a los soldados de la causa patriota respecto de los demás. Fue el nacimiento de la escarapela nacional, a la cual las autoridades le asignaron los colores azul-celeste y blanco. Sobre la base de esos colores, y no de los del cielo ni de las nubes, Belgrano decidió mandar a confeccionar la bandera nacional el 27 de febrero de ese mismo año.
Esto implica que los colores de la bandera argentina son los propios de los que el Triunvirato había elegido para la escarapela. Ahora bien, ¿por qué el Triunvirato eligió esos colores? Responder esta pregunta también significa desentrañar el origen de los colores de la enseña patria creada por Belgrano.
Hasta el momento, la hipótesis más probable es que el Triunvirato se haya inspirado en los colores de la "Real y Distinguida Orden" creada por Carlos III (rey de España entre 1759 y 1788) para premiar a quienes se destacaran por sus acciones militares en beneficio de la Corona.
Los símbolos de esa orden eran una cruz esmaltada y una banda de dos colores (blanco y azul). A su vez, para asignar esos colores a la referida "orden", Carlos III se habría inspirado en los de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de la cual era ferviente devoto.
En cuanto al diseño de la bandera nacional, es una hipótesis muy probable que la originariamente creada por Belgrano haya tenido solo dos franjas, tal como había sido pergeñada la escarapela, que tenía un amplio corazón blanco con un borde celeste.