Tensión en la paritaria de estatales: ATE denunció que Guzmán privilegia acuerdo con el FMI sobre el aumento salarial
La paritaria de los estatales nacionales se tensó y entró en un callejón de difícil salida. Tras el encuentro que mantuvieron los funcionarios del Gobierno con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se decidió pasar a un cuarto intermedio para el miércoles próximo a las 15, con el fin de llegar a un acuerdo. Hoy por hoy, las diferencias son profundas. La única coincidencia es el 60% de aumento, porcentaje que se convirtió en el nuevo piso de las mejoras salariales.
Se suponía que la negociación iba a ser más sencilla. Si no se acordaba este lunes se firmaba el martes, según se había pronosticado. Pero no son detalles los que restan por pulir, sino temas tan importantes como la fecha de la cláusula de revisión y la cantidad de cuotas.
El secretario General de ATE, Hugo Godoy, señaló a iProfesional que "con este grado de inflación, lo mejor era establecer un acuerdo de cuatro o seis meses, pero el Gobierno lo rechaza, no quiere saber nada..." y agregó que "nosotros planteamos que la revisión se realice en septiembre, para no quedar tan lejos si debemos corregir los porcentuales". Voceros de UPCN coinciden con esa fecha como cláusula de revisión.
Sueldo de estatales nacionales: preocupa la inflación
Además, el dirigente gremial expresó su preocupación por "la inflación que no tiene signos de bajar; se espera arriba de un 5% en mayo y una cifra similar en junio; y a esto hay que agregarle la suba de tarifas en la energía" y remarcó que "el escenario es muy complicado para los trabajadores y trabajadoras".
Godoy cargó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar que "estas negociaciones salariales demuestran que se privilegia el acuerdo con el Fondo Monetario antes que el poder adquisitivo de los trabajadores, tal como denunciamos cuando se firmó el acuerdo y que desde ATE y la CTA Autónoma rechazamos".
Agregó que "nuestra postura no tiene connotaciones políticas ni se inscriben en la interna del Frente de Todos, solo defendemos el poder adquisitivo de la clase trabajadora y vemos como miles de personas están con empleos precarios y hasta los registrados cayeron en la pobreza por salarios que se ven ampliamente superados por la inflación".
Rechazo a las propuestas del Ejecutivo
Tanto ATE como UPCN que lidera Andrés Rodríguez, pretenden que el 60% de aumento se vuelve de junio a diciembre, mientras el Ejecutivo propone repartirlo en cuotas hasta marzo del 2023, con cláusula de revisión en noviembre o diciembre. Para los gremios, esto es "inaceptable", aunque posiblemente acepten que la última cuota se abone con los salarios de enero.
El escenario hoy es de extrema tensión, aunque las fuentes consultadas descartan que se convoque a medidas de fuerza en los próximos días. Aseguraron que "hay que ver cómo se desarrolla la reunión del miércoles y si hay cierto acercamiento entre las partes". Como de costumbre, el sector más beligerante es el de ATE que, por ahora, privilegia la posición dialoguista.
La molestia gremial es que la nueva paritaria debería comenzar a regir desde el 1 de junio, por lo que en el acuerdo, la primera cuota debería ser retroactiva. Godoy sostuvo que "esto de pagar en tramos es un engaño, porque en situaciones como la que estamos atravesando, siempre pierde el salario"
La paritaria de la administración pública nacional del 2021-2022 fue del 54%, pero ante la suba del costo de vida, en abril se sumó un 10%, totalizando un incremento del 64% que fue un poco más alto en las categorías más bajas.
Sueldo estatales nacionales: las negociaciones continuarán en off
Se estima que continuarán las negociaciones en off, a cargo de la secretaría de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, quien insiste en que política salarial trazada desde la Casa Rosada es que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante la constante suba de precios.
Al respecto, Godoy advirtió que "la inflación no va a ser menor al 70%, por eso decimos que más allá de los porcentajes, deberíamos ir a una paritaria corta o bien tener la negociación abierta porque, así como estamos, vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo.
En el marco de las negociaciones, las partes también negocian un aumento en el monto de guardería -que podría subir a $18.000- y una sustancial mejora en el adicional por viáticos. El otro punto a resolver es el del pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras con más de 10 años de antigüedad, aunque aquí casi hay acuerdo total, ya que la secretaría de Empleo y Gestión Pública coincide con terminar con lo que califica como "precarización laboral".
Castellani subrayó que el compromiso del Gobierno "es que los salarios le ganen a la inflación, por lo que venimos haciendo un relevamiento de los datos de la inflación para tener en cuenta el porcentaje de aumento que se puede otorgar", explicó y añadió que "como de costumbre, discutiremos no solo el porcentaje a aplicar, sino también la suba de los adicionales y el pase a planta y recategorizaciones del personal".