La Ciudad cerró la paritaria con los municipales porteños: de cuánto es el aumento y en cuántas cuotas
A pocos días de enfrentar una jornada de protesta por reclamos salariales y laborales, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta logró cerrar la paritaria 2022 con la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). La mejora de sueldo será del 60% y se abonará en 8 cuotas, de marzo a noviembre.
En marzo se aplicará un incremento salarial del 15% en carácter de retroactivo, con el propósito de sostener el poder adquisitivo.
El resto de los tramos se abonarán de la siguiente forma:
- Mayo: 6%
- Junio: 5%
- Julio: 6%
- Agosto: 5%
- Septiembre: 5%
- Octubre: 10%
- Noviembre: 8%
Suba de los adicionales y para monotributistas
En el acuerdo firmado entre la conducción de SUTECBA, que lidera el histórico Amadeo Genta, y las autoridades del gobierno de Rodríguez Larreta, también se actualizaron los valores de los adicionales y se fijó un incremento del 51% para los monotributistas.
El martes pasado la organización gremial había anunciado el estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales y laborales. Según voceros del Ejecutivo porteño, el jueves se establecieron contactos con los representantes gremiales para llegar a un acuerdo.
Si bien en principio el SUTECBA exigía una mejora salarial del 65%, se aceptó el 60 teniendo en cuenta que se aplicó un fuerte retroactivo a marzo (15%) a lo que se suma un 6% en mayo, por lo que los salarios de junio se liquidarán con un incremento del 21%.
Puntos de acuerdo
Fuentes gremiales explicaron a iProfesional que "entre lo que pedíamos y lo que se ofrecía, llegamos a un punto intermedio donde podemos sostener los ingresos con porcentajes que estarán en línea con la inflación que estamos sufriendo" y agregaron que "hay que tener en cuenta que la paritaria es hasta noviembre con aumentos que van del 5% al 10%".
Al respecto, indicaron que "sostener el dialogo también implica que en caso de que haya una disparada inflacionaria –que no esperamos- tengamos abierto un canal de diálogo con las autoridades".
Movilización a la Legislatura
El acuerdo descomprime una situación conflictiva que está atravesando el gobierno porteño con las demandas salariales y laborales de la seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Judiciales (SITRAJU) y Metrodelegados, quienes anunciaron una movilización el lunes 30, a las 12, a la Legislatura de la Ciudad.
Allí, solicitarán la reapertura de las paritarias y mejores condiciones de trabajo, eliminación de los contrato de trabajo –a los que denuncian como precarización laboral-, el reconocimiento de las Enfermeras como personal de la Salud y el rechazo a los despidos del sector y la eliminación de los subtes de la línea B que tiene asbesto, entre otros pedidos.