El plan de Bill Gates para evitar una próxima pandemia
El estadounidense Bill Gates suele anticipar que puede pasar en el mundo, desde la economía hasta una pandemia. Ahora escribió un libro titulado "Cómo prevenir la próxima pandemia", en el que toma en cuenta los factores a tener en cuenta si queremos que la COVID-19, u otra potencial pandemia, no vuelva a golpear al mundo entero.
En su web, Gates enumera una serie de capítulos con cada una de sus ideas: Hagamos de esta la última pandemia, Conoce al equipo de GERM, Vacunar al mundo en seis meses y 3 cosas que podemos hacer ahora.
El experto es una de las personas más escuchadas en todo el mundo y sus opiniones y advertencias siempre son tenidas en cuenta en diferentes ámbitos.
Durante lo peor de la pandemia ha dado mucha información sobre qué hacer, y ahora la refuerza con el libro que anticipa cómo evitar que se repita una crisis sanitaria.
Gates y 3 cosas que podemos hacer ahora
Para conocer la obra de Gates se puede arrancar por el último capítulo. En el mismo, Gates habla de lo que sí se puede hacer ahora para ayudar a prevenir la próxima pandemia. En primer lugar, aconseja entregar mejores herramientas a los científicos para que investiguen y desarrollen nuevas formas para combatir los virus. "Esto incluye mejorar nuestra capacidad para probar y aprobar nuevos productos, así como aumentar la capacidad de fabricación y crear una mejor forma de administrar vacunas (como parches de microagujas) para que podamos obtener muchas dosis rápidamente".
"Necesitamos desarrollar los sistemas que nos permitirán hacer nuevos tratamientos mucho más rápido en el futuro", asegura Gates. El estadounidense aconseja crear una biblioteca de compuestos antivirales diseñados para combartir los virus respiratorios comunes, ampliar los incentivos para que los fabricantes de genéricos creen versiones de bajo costo de nuevos medicamentos e innovar en el campo del diagnóstico y detección de los virus.
Por otro lado, el fundador de Microsoft recomienda mejorar el seguimiento de enfermedades, mejorando el registro civil y las estadísticas vitales en los países en desarrollo. El monitoreo de enfermedades debe equipararse en todo el mundo, al igual que la capacidad para secuenciar los genomas de los patógenos para rastrear nuevas variantes.
Por último, Gates pide fortalecer los sistemas de salud. Los servicios de salud necesitan trabajadores "que puedan identificar amenazas potenciales e infraestructuras "para informar de cualquier cosa fuera de lo común".
Hagamos de esta la última pandemia
Para evitar una próxima potencial pandemia, Gates sugiere que los servicios de salud del mundo se coordinen para intentar contener los brotes en los primeros 100 días antes de que tengan la oportunidad de seguir propagándose. El estadounidense asegura que "si hubiéramos detenido la pandemia de COVID antes de los 100 días, podríamos haber salvado más del 98 por ciento de las vidas perdidas".
"El mundo no estaba preparado para la COVID, pero podemos elegir estarlo la próxima vez", señala Gates. La clave aquí está en la coordinación de los países más avanzados con los más pobres para que, en caso de que aparezca un nuevo virus preocupante, los últimos tengan herramientas disponibles como pruebas o cuarentenas para combatir y contener el brote.
Conoce al equipo de GERM
En su libro, Gates propone la creación del GERM (Global Epidemia Response and Mobilization), un equipo de expertos que está "totalmente pagado" y preparado para montar una respuesta coordinada a un brote peligroso en cualquier lugar y momento. El fundador de Microsoft indica que ya existe una organización parecida, la Red Global de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés), pero esta no cuenta con personal, fondos o poder global para hacer frente a todas las amenazas.
"El equipo de GERM estaría compuesto por personas de todo el mundo con una amplia gama de conocimientos: epidemiología, genética, sistemas de datos, diplomacia, respuesta rápida, logística, modelado informático, comunicaciones y más. Cuando no están trabajando activamente en el campo, la mayoría llamaría a las agencias de salud pública de los países individuales como base de operaciones, aunque algunos se sentarían en las oficinas regionales de la OMS y en su sede en Ginebra", señala en Gates Notes.
Este es el equipo del que hablaba Gates en Hagamos de esta la última pandemia, un grupo de expertos que monitorean las enfermedades y brotes. Al idenfiicar uno, el GERM "debería tener la capacidad de declarar un brote y trabajar con los gobiernos nacionales y el Banco Mundial para recaudar dinero para la respuesta muy rápidamente".
Vacunar al mundo en seis meses
Pero, antes de poner en marcha los sistemas para frenar una futura pandemia, hay que resolver la "enorme inequidad" en el reparto de vacunas: "Es injusto e imprudente administrar una tercera inyección a una persona sana de 25 años en un país rico antes de que una sobreviviente de cáncer de 75 años en un país pobre reciba la primera".
Por ello, el mundo "debe estar listo para producir suficientes vacunas para todos en el planeta dentro de los seis meses posteriores al descubrimiento de un nuevo patógeno".