El empresario argentino Gerardo Werthein ingresa al mercado de los medios en Uruguay
El grupo de medios El Observador de Uruguay tendrá un nuevo dueño: fue comprado por los empresarios argentinos Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum, quienes también están involucrados en medios de Argentina; esto se da en medio del interés creciente de los empresarios argentinos por instalarse y crecer en tierras uruguayas.
El objetivo de este negoico es invertir "fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos para transformarse en un medio digital líder de habla hispana", informaron en un comunicado oficial.
En esta nueva etapa, Ricardo Peirano, fundador del diario uruguayo, continuará en el rol de director periodístico mientras que Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo. Lo que no se dio a conocer es si habrá cambios en el staff periodístico.
Los adquirentes manifiestan tener "un enorme compromiso con la libertad de expresión y al acceso a la información tanto en Uruguay, como en el resto de la región".
Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum: los nuevos dueños
Hasta hace dos años, Gerardo Werthein integró el Grupo Werthein, holding privado que en los últimos años incorporó a su carpeta de inversiones el 100% del capital de Vrio, que incluye los servicios de DIRECTV Latin America, SKY Brasil y DIRECTV GO. Fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino en el que promovió una importante modernización hasta que dejó el cargo en 2021.
Por su parte, Hochbaum es uno de los propietarios del Grupo América en Argentina que posee canales de TV y el diario El Cronista.
En 2021, el Grupo Werthein tomó posesión de DirecTV Latam
A partir del 15 de noviembre del año pasado, el Grupo Werthein regresó al negocio de las telecomunicaciones al tomar posesión del 100% del capital de Vrio, operador de servicios de entretenimiento digital dueña de DirecTV en América Latina.
"La solidez en las operaciones del Grupo Werthein y la transparencia en el proceso de adquisición de Vrio permitieron el traspaso de la compañía tras obtener el respaldo requerido de los entes reguladores de los países de la región", sostuvo en ese momento el holding en un comunicado.
De esta manera, se consolidó rápidamente la operación anunciada en julio, luego de que AT&T buscara compradores para la unidad de TV de paga satelital en la región.
El monto de la operación no fue divulgado y el cierre de la transacción fue antes de lo previsto, ya que las compañías esperaban que fuera a principios de 2022.
La unidad de negocios adquirida ofrece entretenimiento de alta calidad que incluye eventos deportivos, espectáculos internacionales y contenido exclusivo en Brasil a través de la marca SKY y en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca Directv. Por su parte, Directv GO es un servicio OTT que brinda acceso en línea a diversa programación en vivo y OnDemand en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
"Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y especialmente, de las nuevas generaciones", afirmó Darío Werthein, accionista de Grupo Werthein, tras el anuncio de la transacción el pasado septiembre.