MÁS COMPLICADO

Procesaron al ex gobernador José Alperovich en la causa por abuso sexual

Lo decidió el juez en base a la denuncia de la sobrina quien dijo que abusó de ella tanto en Buenos Aires como en Tucumán, mientras trabajaba para él
ACTUALIDAD - 04 de Mayo, 2022

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue procesado por abuso sexual tras la denuncia de su sobrina, quien lo acusó por hechos que tuvieron lugar tanto en Buenos Aires como en Tucumán cuando trabajaba a su lado.

La decisión la tomó el juez Osvaldo Rappa, quien hace días lo indagó luego de tres pedidos que hicieron los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, esta última, la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)

El llamado a indagatoria fue luego de tres pedidos en ese sentido hecho por los fiscales, el primero en 2019, y por supuestos abusos sexuales desde 2017 a 2019, según la denuncia de la joven ante la Justicia. El procesamiento y la causa contra el ex senador es por seis hechos de abuso sexual que tuvieron lugar en 2018 en Tucumán y se suman a casos similares ocurridos en 2017, tanto en la citada provincia como en la Capital Federal.

Lo señalado por la denunciante, sostuvieron los fiscales, fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos llevados a cabo en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintos profesionales que tuvieron contacto con la joven. En esos informes, señalaron el contexto en que ocurrieron los hechos donde se daba en un ámbito de violencia.

"En su gran mayoría, los casos de abuso sexual como el presente se cometen en un ámbito de intimidad en donde no siempre es posible contar con testigos presenciales de lo ocurrido. Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades al momento de denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna", marcaron Vismara y Labozzetta.

Procesaron al ex gobernador José Alperovich en la causa por abuso sexual

La Corte Suprema de Justicia ya determinó que la causa se debía tramitar en la Capital Federal, pues se instruyó una paralela en Tucumán, donde el ex gobernador pretendía que allí quedara. Ahora, la defensa de Alperovich puede apelar el fallo de Rappa que será analizado por la Cámara del Crimen.

Abuso sexual y encubrimiento: los chats que José Alperovich le enviaba su sobrina

De los siete hechos denunciados por la joven, que era empleada del Senado, cinco ocurrieron en la provincia de Tucumán, mientras que los dos restantes fueron perpetrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la denuncia en noviembre de 2019, Alperovich había solicitado una licencia a su banca en la Cámara de Senadores, la cual había sido otorgada por el lapso de seis meses.

La denunciante contó a la Justicia el calvario que vivió durante dos años trabajando para el senador como asesora para la campaña.

Los chats que José Alperovich le enviaba su sobrina

Al trascender el caso, TN dio a conocer la declaración de la víctima, donde relata el horror: "Yo le pedía que pare y él no se detenía". En el expediente, al que tuvo acceso este sitio, también están los chats que el legislador le mandaba a la denunciante.En su declaración, la joven da detalles de los lugares, días y horarios en los que sufrió los abusos. También da cuenta del modus operandi del acusado de violación: ejercía abuso de poder sobre ella, tanto psicológica y familiar como a nivel laboral. Y utilizaba todos los recursos de su entorno y oportunidades para quedarse a solas con la chica.

Más chats que  Alperovich le enviaba su sobrina

"Él no paraba a pesar de mis ruegos, me dijo que no sea tan arisca, que así, 'asexuada' no le servía", declaró la denunciante.Otro de los abusos fue en la casa de José Alperovich, en marzo de 2018, en Yerba Buena, Tucumán: "Él le pidió al personal de seguridad que se quede en otro sector y para mí fue un día espantoso porque él me atacó en el sillón. Me hizo tocarlo forzadamente, se bajó el pantalón y el calzoncillo mientras me decía ‘mirá cómo me ponés’".

 En los chats, la denunciante le hablaba de trabajo y Alperovich respondía con mensajes de cariño con tono sexual

En los chats telefónicos, la denunciante le hablaba de trabajo, de la agenda de campaña y de entrevistas con los medios al exgobernador y Alperovich respondía con mensajes de cariño con tono sexual. 

"Sos mi dueña", "Te voy a proteger siempre", "Te amo mucho", le escribió el senador peronista según los chats revelados por TN.

Te puede interesar

Secciones