iProfesionaliProfesional

¿Comenzó la Tercera Guerra Mundial?: esto dice Rusia sobre su conflicto con Ucrania

"Peleamos contra toda la OTAN", sentenció una periodista de la emisora estatal Rossiya, tras el hundimiento del buque insignia Moskva
16/04/2022 - 09:49hs
¿Comenzó la Tercera Guerra Mundial?: esto dice Rusia sobre su conflicto con Ucrania

En medio de las repercusiones que generó el hundimiento del Mosvka, en el marco del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, la periodista de la emisora estatal Rossiya, Olga Skabeyeva, aseguró en las últimas horas que el buque de guerra sufrió un "incendio", pero que "sin dudas podría llamarse la Tercera Guerra Mundial".

Según las autoridades de Rusia, el hundimiento de su buque insignia "Mosvká" se debió a un incendio accidental que provocó la detonación de sus municiones. Sin embargo, Ucrania y EE.UU. sostienen que fue alcanzado por dos misiles de crucero, los mismos que supuestamente fueron enviados por el gobierno norteamericano a Kiev.

Frente a este contexto, el Kremlin advirtió a la Casa Blanca que habrá "consecuencias impredecibles" si continúa con su decisión de enviar armas. Desde Estados Unidos calificaron el hundimiento del Mosvka como un "gran golpe" para Rusia, mientras que el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, advirtió sobre un posible ataque nuclear: "Todos debemos estar preparados para la amenaza nuclear de Rusia".

El comentario de la conductora va en línea con informaciones del Kremlin que afirman que las tropas rusas tomaron de prisioneros a personal militar de países de la OTAN. Precisamente el comentario se lo atribuyen a Andrey Klimov, funcionario de la Cámara Alta de la Duma -el parlamento ruso-, quien se habría referido a un grupo de milicianos polacos que fueron emboscados por tropas rusas en el frente oriental del conflicto.

El buque insignia de la Armada rusa, el crucero Moskva, se hundió en el Mar Negro

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, afirmó este viernes en un mensaje de Telegram que el capitán del Moskva, Anton Kuprin, murió por los ataques al buque.

Más de 900 cadáveres de civiles han sido descubiertos en la región que rodea la capital ucraniana de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas, la mayoría de ellos con heridas de bala, informó la policía el viernes, en lo que da un indicio de que muchas personas fueron "simplemente ejecutadas".

Rusia volverá a atacar Kiev y amenaza a EEUU por armar a Ucrania

El número y la escala de los ataques contra Kiev, Ucrania, aumentarán en respuesta a las agresiones de las fuerzas ucranianas en jurisdicción de Rusia, informó este viernes el Ministerio de Defensa de este país. En las últimas horas, misiles marítimos de largo alcance Kalibr atacaron una instalación militar en las afueras de la capital del país invadido.

En medio de esta nueva ofensiva, The Washington Post informó que desde Moscú amenazaron a Estados Unidos con "consecuencias impredecibles" si la Casa Blanca continúa con su decisión de armar a Ucrania.

"Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional", afirmó el periódico al citar al Kremlin en una nota diplomática.

Los resultados de los ataques rusos

Desde Rusia piden a  Estados Unidos y sus aliados que detengan la militarización irresponsable de Ucrania

"Como resultado, fueron destruidos talleres de producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance y de misiles antibuque de la planta de construcción de maquinaria Vizar", indicaron desde el gobierno ruso.

Asimismo, el organismo precisó que sus fuerzas tomaron el control de la fábrica siderúrgica Iliich en Mariúpol y la "liberaron completamente de los nacionalistas ucranianos".

Además, en el marco de esta guerra entre Rusia y Ucrania, desde la cartera de Defensa afirmaron que las tropas de cohetes aniquilaron la unidad mercenaria polaca en la localidad de Izyúmskoye, en la región de Járkov, y fueron eliminados hasta 30 soldados.

"Paralelamente, fueron derribados ocho vehículos aéreos no tripulados de Kiev; además, misiles aéreos de alta precisión alcanzaron siete objetos de las fuerzas ucranianas, al tiempo que la aviación táctica-operativa destruyó 13 instalaciones militares", informó el sitio Actualidad RT.

En total, "desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas destruyeron 132 aviones, 105 helicópteros, 245 sistemas de misiles antiaéreos, 456 vehículos aéreos no tripulados, 2.213 tanques y otros vehículos blindados, 249 lanzacohetes múltiples, 966 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2.110 unidades de vehículos militares especiales".

Aumentará el número y la escala de los ataques contra Kiev

Ataques en territorio ruso

Al menos siete personas, incluida una mujer embarazada y un niño, resultaron heridas en un ataque llevado a cabo presuntamente desde el territorio de Ucrania contra una localidad fronteriza del distrito de Klímovo, en la provincia rusa de Bryansk. Así lo informó Rusia pero después Ucrania lo desmintió, alegando que se trató de una táctica "terrorista" para infundir odio a Ucrania entre la población del país vecino.

La misma jornada, el gobernador de la provincia rusa de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, informó sobre dos actos de agresión a la región por parte de las fuerzas ucranianas: como resultado de ese otro ataque denunciado, un habitante de 37 años sufrió una "ligera herida de metralla en el antebrazo", según el alto funcionario.